Icono del sitio Líder Empresarial

¿E-passports en México? Una realidad en 2022

Según los datos recopilados por la firma Statista, gobiernos de todo el mundo ya están implementando tecnologías en una nueva generación de documentos de identidad como los pasaportes. ¿Qué tan tangible es para México esta nueva modalidad en seguridad de datos?

En ese sentido, recientemente el gobierno mexicano se ha sumado a esta aplicación de la biometría y la confirmación electrónica. A partir de este mes se emitirán nuevos pasaportes en el país, ¿cómo funcionarán? Esta iniciativa se reflejará a través de documentación impresa, que ahora incluirán un chip electrónico para acceder a la información del titular.

Además, incluyen el uso de biometría para posibilitar el reconocimiento facial y, por consiguiente, validar la identidad del viajante. Así, estos nuevos documentos contendrán imágenes digitalizadas de los rostros de sus portadores, además de huellas dactilares y datos del iris.

¿Cuáles son las ventajas?

Esto tiene como fin salvaguardar los datos de identidad de forma fiable, así como la garantía de reducir el fraude, facilitar los controles de autenticación y mejorar la seguridad a la hora de emprender el viaje.

Asimismo, estos pasaportes de nueva generación, o e-passports mexicanos, se ajustan a las normas internacionales emitidas por instituciones como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que es dirigida por las Naciones Unidas.

Cabe mencionar, las características analizadas son únicas para cada persona, por lo que este proceso también agilizará los trámites migratorios.

¿Una necesidad en tendencia?

Su implementación no es casualidad ni una moda, pues ya es considerada una realidad necesaria que se prevé sea utilizada en todas las terminales aéreas alrededor del mundo. Así hablan las estadísticas:

Según los datos de Statista, el 64% de los aeropuertos internacionales tiene previsto implementar puertas de embarque hacia 2023, utilizando diferentes tecnologías que permitan una validación digital de la identidad.

Más detalles aquí

Salir de la versión móvil