Icono del sitio Líder Empresarial

E-commerce en México, un mercado de oportunidades

Personalización y soluciones integrales para garantizar la experiencia de compra

Por Endeavor México

Formas de pago, variedad en oferta y canales de compra ya no son una barrera para la expansión del e-commerce en México. Al crédito, débito, transferencias electrónicas y plataformas como PayPal se han sumado otras alternativas para hacer compras en internet: tarjetas de prepago, depósitos bancarios, pagos en tiendas de conveniencia, cargos en recibos de servicios o contra entrega del producto.

Cifras del estudio Comercio electrónico 2015, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), muestran que 95 por ciento de los compradores ha pagado mediante transferencias electrónicas, tarjetas de crédito o débito; sin embargo, 44 por ciento de ellos continúa empleando medios de pago offline.

Con la masificación del uso de dispositivos móviles y el acceso a servicios de banca online, el número de usuarios mexicanos de internet (44 por ciento de la población, de acuerdo con cifras del Banco Mundial) seguirá en aumento progresivo. De hecho, según el reporte 2016: The tipping point for e-commerce in Mexico de ATKearney, se estima que la penetración de internet en el país llegará a los 84.9 millones de cibernautas (67 por ciento de la población) en 2019.

Un mercado de oportunidades

Para Juan Carlos García, director general de Amazon México, el comercio electrónico en la república mexicana representa una oportunidad única en su tipo por su demografía, potencial de mercado y baja penetración.

De acuerdo con estimaciones de la AMIPCI, en 2014 el mercado del e-commerce en México alcanzó los 12.2 billones de dólares y se espera que en los próximos años siga creciendo.

Desde su llegada a territorio mexicano en verano de 2015, la estrategia de Amazon se ha basado en la experiencia de compra del cliente. Se trata, asegura García, de restar límites, ampliar las opciones en productos y garantizar aspectos clave como facilidad de uso de la plataforma, rapidez en la entrega, cobertura del servicio y precio.

“Somos una compañía que se enfoca completamente en el cliente, en darle la mejor experiencia, es decir, siempre ofrecer las mejores selecciones, ir incrementando el número y los precios más competitivos”, afirma el directivo.

Pero esta oportunidad no es exclusiva de las grandes marcas. En un mercado liderado por jugadores de talla mundial como Amazon y Mercado Libre, innovadoras propuestas como Ibushak y Kichink ofrecen soluciones integrales a las pymes para comercializar fácilmente sus productos y servicios.

Lanzada en enero de 2013, Kichink cuenta con más de 50,000 socios y tiendas que utilizan su robusta plataforma tecnológica para montar una tienda en línea personalizada y gestionar el procesamiento de pago, la logística de entrega y la atención al consumidor (con lo cual se puede solucionar cualquier fallo que se presente en el proceso de la orden).

Claudio del Conde, cofundador de Kichink y emprendedor Endeavor, señala que la tecnología es pieza clave para lograr la expansión del e-commerce en el país. “…el punto del comercio electrónico lo enmarcaría en el tema de la adopción de tecnología en México. Es un asunto de cambios de paradigma”, indica del Conde.

Según datos de la encuesta global Total Retail 2016 de PwC, la adopción de tecnologías por parte de personas y empresas ha llevado a los negocios a buscar nuevas fórmulas para llegar a los clientes. La encuesta, aplicada a aproximadamente 23,000 compradores en línea en 25 naciones, asegura que la adquisición de artículos a través de smartphones y otros dispositivos móviles se incrementó un 20 por ciento respecto a 2014.

Personalización en la experiencia de compra

Muchos proyectos emprendedores han apostado por nichos de mercado en la oferta de productos y la experiencia de compra.

Para Pablo Pedrejón, cofundador de Petsy, emprender en e-commerce es una carrera de fondo que requiere tiempo, paciencia y constancia.

En sus inicios, la tienda en línea de productos para mascotas más grande en México enfrentó la desconfianza tanto de proveedores como de clientes. Para superarlo, explica el empresario, la personalización del servicio y satisfacción total del comprador fueron fundamentales.

“Veo la ventaja en la personalización. Nosotros conocemos a las mascotas, entendemos las necesidades del mercado, algo que es muy difícil de conseguir en una tienda física”, explica el emprendedor Endeavor.

En su opinión, los tres elementos necesarios para sobrevivir son la experiencia, excelencia y convencimiento.

Personalizar la experiencia de compra se traduce en lealtad del cliente, aumento en las ventas y oportunidades para escalar el negocio.

Acerca de Endeavor

Organización no gubernamental sin fines de lucro, con más de 13 años en el país. Selecciona, impulsa, acelera y promueve a emprendedores de alto impacto en México y el mundo, que tienen el potencial de hacer crecer sus empresas para generar empleos y riqueza. Más información en www.endeavor.org.mx

*Texto recuperado de www.endeavor.org.mx/comercio-electronico-en-mexico

Salir de la versión móvil