Icono del sitio Líder Empresarial

E-Beam: la revolución agroindustrial ha llegado a Aguascalientes

Planta de E-Beam Agroindustrial

Aguascalientes apunta a convertirse en un referente en tecnología agroalimentaria, gracias a la construcción de la Planta de E-Beam Agroindustrial. Enfocada en servicios de tratamiento fitosanitario, desbacterización y esterilización de alimentos (frescos, deshidratados, especies y procesados), integra las últimas innovaciones en haces de electrones/rayos x. 

Prevista para ser inaugurada en el primer trimestre de 2023, la planta nace desde la visión de E-Beam Agroindustrial, S.A.P.I. de C.V., bajo la dirección de Gerardo Meave Flores. Esta empresa se especializa en la eliminación de insectos y microorganismos patógenos de frutas, vegetales y otros alimentos, a través de tecnología de pasteurización en frío. 

La cristalización de este ambicioso proyecto involucró la colaboración de diferentes actores públicos y privados, nacionales e internacionales. Todos sumaron esfuerzos para culminar esta iniciativa que permitirá a los productores de Aguascalientes y de todo el país exportar en mejores condiciones hacia mercados globales. 

«Este proyecto ha integrado a profesionales y empresas con reconocimiento internacional, quienes han aportado sus conocimientos para la construcción de esta obra, la cual incorpora tecnología avanzada de última generación», explica Gerardo Meave. 

Uno de los colaboradores es la empresa canadiense Mevex, líder mundial en soluciones de aceleradores de vanguardia para aplicaciones de irradiación; la compañía, considerada como una autoridad en manufactura de equipos de haces de electrones y rayos X —enfocada a la industria agroalimentaria—, es la que suministra la tecnología para esta planta.

Tony Brown, encargado de asesorar la construcción de la planta de irradiación E-Beam Agroindustial en Aguascalientes, señala que la calidad en la construcción de la obra es fantástica. Por ello, subraya que será una de las más modernas y vanguardistas del planeta. 

Brown agrega que la tecnología que utilizará E-Beam Agroindustrial estará a la altura de los mejores complejos de Estados Unidos, Canadá y Europa —por lo que vaticina que esta planta de E-Beam / Rayos X se convertirá en una referencia mundial en la materia—. 

Lo que hace a esta planta tan valiosa es la flexibilidad que permite aplicar diferentes tipos de energías (por E-Beam o con rayos X) a distintos tipos de productos. También el complejo guarda mucho potencial de crecimiento para el futuro, con el objetivo de trabajar el doble de rápido”, explica Tony Brown.

El representante de Mevex indica que el uso de estas tecnologías en la inocuidad alimentaria representa un éxito instantáneo para los productores. 

“Elimina barreras, al suprimir el requisito de tiempo de cuarentena para los alimentos.  Esto permite mover los artículos de frontera a frontera en un menor tiempo, por lo que el comercio puede fluir, se hace rentable y se convierte en un buen negocio”, detalla.

La construcción de la obra civil del Búnker es considerada un caso de éxito para CEMEX, por la tecnología y la calidad de obra que desarrolló la empresa Grupo Constructor PEASA, explica su presidente Ramón Barba.

El secretario de Desarrollo Económico (SEDEC), Manuel Alejandro González Martínez, aplaude la pertinencia del proyecto de E-Beam. Considera que abonará al potencial del sector agroalimentario en Aguascalientes, el Bajío y todo México, para tener alimentos con calidad e inocuidad y, a su vez, ser generadores de divisas.

La verdad es que para Aguascalientes y la región es sumamente importante tener proyectos como este, únicos en el país por su tecnología. El que haya instalaciones de este tipo, además de generar derrama económica aquí, acrecentará la inversión en el sector agro. Entonces, estamos muy contentos de apoyar este tipo de iniciativas”, sostiene el funcionario. 

Otro de los actores que ha acompañado a E-Beam Agroindustrial en la construcción de su innovadora planta es el Centro Nacional de Investigación de Haz de Electrones (NCEBR, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Texas A&M. Esta organización líder se centra en la investigación, el desarrollo y la comercialización de servicios de tratamiento de alimentos con tecnología E-Beam. Con esto, se coadyuva al cuidado de la salud de las personas en el mundo.

En este sentido, el profesor y jefe asociado del Departamento de Food Science y Technology de la universidad norteamericana, dr. Suresh Pillai, sostiene que para la institución educativa es sumamente importante promover el uso de dispositivos de haces de electrones en cuestiones de inocuidad y seguridad alimentaria. Por lo anterior, le complace colaborar con una planta que servirá como modelo para el resto del mundo. 

Quizás existan muchos países que cuenten con los recursos y la capacidad intelectual para emprender un proyecto como este, pero muy pocos lugares y personas cuentan con esta visión a largo plazo que permita el éxito de una iniciativa así”, resalta el académico, al reconocer la visión de Gerardo Meave.

A unos meses de su inauguración, la planta E-Beam consolida los cimientos que encaminan a Aguascalientes a posicionarse como una referencia mundial en seguridad e inocuidad alimentaria.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil