Icono del sitio Líder Empresarial

E-BEAM: El futuro de la agroindustria se encuentra en Aguascalientes

E-Beam Agroindustrial, S.A.P.I. de C.V. está desarrollando uno de los proyectos más revolucionarios en el sector agroalimentario en México, a través de la construcción de la Planta de Irradiación E-Beam Agroindustrial, la cual contará con tecnología avanzada E-Beam/rayos X. La planta apunta a ser inaugurada comercialmente en el primer semestre de 2022, generando empleos y valor agregado para las empresas del sector en el  Bajío. 

A su vez, contará con tecnología de última generación, que incluye dos aceleradores lineales de partículas para realizar servicios de irradiación con haces de electrones/rayos X, para ofrecer servicios de tratamiento fitosanitario, desbacterización y esterilización de alimentos (frescos, deshidratados, especies y procesados). 

De igual forma, servirá a otros sectores como el de cosméticos, alimentos para mascotas, así como insumos y productos médicos desechables. 

Gerardo Meave Flores, director de E-Beam Agroindustrial, anuncia que la planta estará ubicada en el Parque Industrial San Francisco 3 en San Francisco de los Romo. Asegura que será una de las más modernas e innovadoras en todo el mundo, y agrega que contará con todas las certificaciones ISO requeridas para acceder a los mercados de exportación y de consumo nacional.

Meave cuenta con una amplia experiencia en el campo agroalimentario. En los últimos años, ha establecido una red de empresas que cumple con los requisitos normativos de tratamientos fitosanitarios e inocuidad biológica -para la comercialización de fruta fresca, especies y deshidratados en los Estados Unidos de América-.

El empresario destaca que eligió Aguascalientes para la instalación de la Planta de Irradiación E-Beam por ser parte central del Bajío. Esta región está calificada como la número uno en América Latina en doce áreas temáticas, entre las que destacan los sectores agroindustrial y farmacéutico; además, resulta especialmente atractiva por su papel en las exportaciones de productos hacia Estados Unidos y Canadá. 

“La tecnología de esta planta aumenta la posibilidad de comercialización en mercados locales e internacionales bajo condiciones más competitivas, influyendo en la calidad del producto en la cadena alimentaria hasta el consumidor”, explica el empresario.

Cabe señalar que, además de eliminar las bacterias patógenas, hongos y virus, la exposición de los alimentos a los haces de electrones reduce los microbios que produce la descomposición de los productos, retrasa su maduración y extiende su tiempo de conservación. 

En este sentido, el director de la compañía señala que la tecnología E-Beam está avalada por organismos nacionales e internacionales como COFEPRIS, SENASICA, USDA, FDA, FAO, OMS y OIEA.

Gerardo Meave expone que algunos de los beneficios del uso de E-Beam son:

Asimismo, cabe señalar que la implementación de tecnología de última generación, como los rayos X, permite un menor tiempo de procesamiento respecto a otras tecnologías de inocuidad. Además, el tratamiento preserva el olor, el color, el sabor y la textura de los alimentos. 

Más allá de la calidad superior del proceso y la disponibilidad tecnológica del tratamiento, hay que sumar como ventaja la ubicación estratégica de la planta, la cual optimizará la logística de los productos. Además, contamos con personal altamente calificado y costos competitivos”, agrega Gerardo Meave. 

El aspecto más significativo, subraya el director de E-Beam Agroindustrial, es que, con este proyecto, Aguascalientes se pone a la vanguardia tecnológica agroalimentaria a nivel mundial. La planta trabajará con los más altos estándares internacionales de calidad y seguridad para el tratamiento de alimentos de acuerdo con la “Nueva Era de Seguridad Alimentaria” emprendida por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA),  que apunta a la comercialización y consumo de alimentos sanos, sin presencia de microorganismos y sin residuos químicos-.

Por último, el director de la empresa invita a los productores a acercarse a E-Beam Agroindustrial, con la finalidad de que conozcan las bondades de la planta. Los avances registrados en los últimos meses han encaminado al complejo a tener cubierta alrededor del 80-90% de su capacidad -con las cartas de intención de varias empresas del área-. 
E-Beam representa el salto tecnológico que México necesita para la modernización de la infraestructura enfocada en la inocuidad de los alimentos”, sentencia Gerardo Meave.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil