Icono del sitio Líder Empresarial

E-BEAM alista la inauguración de su planta de irradiación

E-Beam

Aguascalientes y el Bajío se preparan para el inminente ingreso a una nueva era agroalimentaria. La inauguración de la Planta de E-Beam Agroindustrial promete convertir a la región en punta de lanza a nivel nacional en materia de inocuidad y seguridad alimentaria, lo que facilitará la apertura de los mercados internacionales a más empresas mexicanas. 

Gracias a su tecnología vanguardista en haces de electrones/rayos X, este nuevo complejo ofrecerá servicios de tratamiento fitosanitario, desbacterización y esterilización de alimentos (frescos, deshidratados, especies y procesados). 

La Planta de E-Beam Agroindustrial nace bajo la visión de Gerardo Meave Flores y su empresa E-Beam Agroindustrial, S.A.P.I. de C.V., referente en México en la eliminación de insectos y microorganismos patógenos de frutas, vegetales y otros alimentos, a través de pasteurización en frío.

El desarrollo del proyecto ha registrado avances muy importantes; la obra civil está concluida, la obra eléctrica y las conexiones ya están terminadas prácticamente a un 98%. Estamos a la espera del equipo tecnológico (es decir, del acelerador de electrones) proveniente de Canadá, para empezar operaciones”, sostiene el directivo. 

En este desarrollo, la compañía proveedora de la tecnología es Mevex, líder global en soluciones de aceleradores para aplicaciones de irradiación. 

Es una de las compañías más reconocidas internacionalmente; tiene una apertura a todo el mundo y una cobertura que domina cerca del 70% del mercado en cuestiones de aceleradores. La empresa refrendó su compromiso de entregar el equipo durante el primer trimestre de 2023, con la posibilidad de enviarlo antes”, señala Gerardo Meave.

El fundador de E-Beam Agroindustrial está plenamente convencido del impacto positivo de la tecnología de Mevex, dado que no es la primera vez que ambas empresas colaboran. Anteriormente, trabajaron en el establecimiento de una planta similar en Tijuana (con la misma tecnología de irradiación) en la que se han procesado millones de cajas de productos médicos desechables.

Para obtener alimentos de mayor calidad y más seguros, Gerardo Meave comparte que, a la fecha, un gran número de empresas locales y regionales han manifestado la intención de procesar sus productos en la Planta de E-Beam Agroindustrial. 

En ese sentido, diversas estimaciones indican que existe una demanda de al menos 300 kilómetros a la redonda, lo que completaría el 100% de la capacidad que tendrá la infraestructura. 

Te puede interesar…

La capacidad depende del volumen del tipo de producto, de acuerdo con la densidad y la dosis [de energía] que le estés aplicando, pero, de manera general, podemos procesar más de 30 mil libras por hora de productos frescos”, ilustra el directivo.

El proyecto ha tenido el respaldo del Gobierno del Estado, que ha visto en el asentamiento de esta planta una oportunidad para que los productores agroalimentarios de Aguascalientes alcancen nuevos y más rentables mercados —lo que traerá más beneficios a la economía local y a las familias alrededor de esta actividad—. 

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, ha subrayado la ubicación privilegiada de la planta, situada en el centro del país y en un corredor que conecta hacia la frontera norteamericana. 

Asimismo, el funcionario ha enfatizado en eventos anteriores el potencial de estas metodologías, no solamente para cumplir las normas en materia fitosanitaria, sino para incrementar la calidad de los productos. 

Por su parte, la directora de investigación y desarrollo en E-Beam, la doctora Lydia Concepción Paredes Gutiérrez —quien es especialista en ingeniería nuclear—, refiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el crecimiento en el número de enfermedades gastrointestinales en los últimos años, consecuencia de la contaminación de alimentos (lo que plantea un desafío a solventar).

El grado de daño al medio ambiente a nivel global, debido a los cambios climáticos, está desarrollando un mayor número de plagas. Los microorganismos mutan cada vez más rápido y no hay soluciones suficientes para atacarlos”, menciona. 

Por lo anterior, resalta las bondades de las técnicas de irradiación provistas por la planta E-Beam Agroindustrial. Gracias a los haces de electrones, se utilizan las tecnologías más avanzadas en cuestiones de inocuidad y seguridad alimentaria.

Estas técnicas se están convirtiendo en estándares de oro […] El equipo baja los electrones de la corriente eléctrica, los acelera y atraviesan la caja [del producto], para así depositar la energía requerida e inactivar las bacterias, virus, hongos y microorganismos”, ilustra la doctora.

Es rápida, es eficiente, no sube la temperatura de los alimentos y permite procesar, por ejemplo, alimentos frescos para que sigan siendo así y no romper la cadena de frío”, señala.

Entre los diversos beneficios que abonan a la seguridad alimentaria global, esta tecnología posibilita alargar la vida de anaquel, no requiere de cuarentenas y aumenta la calidad de los productos —al no impactar en sus propiedades organolépticas—.

Además del amplio abanico de alimentos que puede tratarse en la Planta de E-Beam Agroindustrial, el complejo también puede procesar materiales desechables, productos farmacéuticos, cosméticos, artículos de higiene personal, e incluso dar servicio a la industria automotriz.

La industria necesita llevar más señal, voz y electricidad en los mismos cables; la irradiación mejora sus propiedades fisicoquímicas. Los automóviles se están haciendo cada vez más compactos, sin generar problemas de incendios o fugas de energía. La irradiación cierra las cadenas químicas para que no existan fugas ni cortocircuitos”, señala la especialista. 

También puedes leer…

Salir de la versión móvil