Icono del sitio Líder Empresarial

E-Beam Agroindustrial y el trabajo colaborativo de empresas insigne

La construcción de la obra civil del búnker de la Planta de E-Beam Agroindustrial —donde los productos atraviesan el proceso de irradiación— es considerada un caso de éxito para CEMEX, debido a la tecnología y la calidad de obra que desarrolló la empresa aguascalentense Grupo Constructor PEASA. 

Fue un reto muy importante construir el búnker al desarrollar toda la ingeniería: hacer el diseño estructural, el diseño de las mezclas de concreto y todo el trabajo de cimbra que es fundamental, porque no puede tener ninguna falla. Es un trabajo que debe hacerse perfectamente”, ha observado Ramón Barba, presidente de Grupo PEASA.

Para la edificación del búnker, menciona, se utilizaron más de 800 toneladas de acero y casi seis mil metros cúbicos de concreto: “Es una cantidad muy grande, hicimos colados en uno solo de más de mil metros cúbicos en una jornada que, si lo vemos en toneladas, son dos mil 400 toneladas para soportar la estructura de la cimbra. Es un desafío que nunca habíamos hecho”.

CEMEX refirió que se elaboró un estudio de agregados para cumplir con la calidad estructural de los elementos, ante el tipo de infraestructura de haces de electrones/rayos X que se instalaría en la planta. También se diseñó un concreto con una densidad mayor a 2250 kg/m3 y se hizo uso de concreto tanto de baja contracción como estructural.

Se instalaron termopares, sensores que monitorean la temperatura en el interior de los elementos para evitar problemas de choque térmico. También se llevó a cabo un muestreo de mayor frecuencia para revisar los concretos y tener datos sobre su comportamiento”, apuntaron.

En cuanto al trabajo eléctrico, Hugo Lamas de los Reyes, director de PTC Eléctrica, externa que se desarrolló un trabajo detallado para conocer pormenorizadamente los requerimientos y necesidades de la obra.

Tradujimos sus necesidades al idioma eléctrico. Para hacer funcionar este proyecto tenemos que utilizar una regulación de voltaje extremadamente minuciosa, porque una mínima variación podía echar a perder todo el proceso. Adecuamos toda la planta a sus necesidades particulares”, expresa Lamas de los Reyes.

Te puede interesar…

Asentada la infraestructura a través de la vinculación con las empresas líderes en la materia, la planta E-Beam apostó por el equipo y la tecnología de la compañía canadiense Mevex, líder mundial en soluciones de aceleradores de vanguardia para aplicaciones de irradiación.

Es una de las compañías más reconocidas internacionalmente. Tiene apertura a todo el mundo y una cobertura que domina cerca del 70% del mercado en cuestiones de aceleradores”, explica el ingeniero Meave. Añade que la empresa canadiense también suministró la tecnología para la planta de Tijuana antes mencionada.

En una visita a Aguascalientes, Tony Brown, gerente de proyectos de Mevex y encargado de asesorar la construcción de la planta, señaló que el complejo hidrocálido es uno de los más modernos y vanguardistas del mundo —a la altura de las mejores edificaciones en Estados Unidos, Canadá y Europa—.

Lo que hace a esta planta tan valiosa es la flexibilidad que permite aplicar diferentes dosis de energías (E-Beam o Rayos X) a distintos tipos de productos. El complejo guarda mucho potencial de crecimiento para el futuro, con el objetivo de trabajar el doble de rápido”, manifiesta Brown.

Por su parte, Efrén Velázquez Calzada, General Services Manager de E-Beam Agroindustrial, señala que la tecnología está sumamente automatizada, con procesos sometidos a sistemas de control de calidad con estándares internacionales.

La capacidad de tratamiento fitosanitario de la planta oscila entre las 20 mil y 30 mil libras por hora, al depender del volumen del tipo de producto, la densidad y la dosis de energía aplicada. El proceso de arribo de los productos, el proceso de irradiación y su despacho al vehículo en el que llegó es de alrededor de hora y media. Además, la demanda de los servicios que ofrece E-Beam alcanzan una distancia mínima de 300 kilómetros a la redonda. 

Nuestra intención es tener clientes de todo el país. Una de las cosas importantes es que hay productos de otras industrias que requieren servicios de desbacterización /esterilización. La ubicación de la planta permite invitar a otros sectores (como el automotriz o de alimento para mascotas) a darles el servicio no solamente para que distribuyan en México, sino en EUA y otros continentes”, menciona el ingeniero Meave.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil