Icono del sitio Líder Empresarial

Dulces típicos de Querétaro: placer para el paladar

dulces Querétaro

Gracias a su elaboración artesanal, los dulces típicos forman parte fundamental de la identidad del estado de Querétaro. Su preparación se lleva a cabo de manera colectiva, por lo que históricamente ha involucrado activamente a los miembros de familias y comunidades. 

Marco Antonio Godoy Salcedo, encargado de la tienda Dulces Bernal, afirmó que la mayoría de los dulces queretanos son elaborados a base de ingredientes locales, como la cajeta de Celaya, la leche de cabra y la miel de piloncillo.

Estos son algunos de los dulces típicos de Querétaro. Puedes conseguirlos en los Pueblos Mágicos, plazas y espacios públicos de la capital. 

Las glorias queretanas 

Glorias (Glorias de Linares) a Mexican fudge candy made with goatA’s milk typically wrapped in red cellophane.

Las glorias queretanas son creadas a base de leche de cabra quemada, luego mezclada con azúcar, vainilla, miel de maíz y nueces. Regularmente se sirven en bolitas envueltas en papel celofán.

El secreto de su preparación radica en que la leche debe ser cruda, es decir, obtenida directamente del animal sin pasar por procesos de industrialización. Este dulce es hecho y distribuido por la Dulcería Bernal, la cual cuenta con cinco sucursales alrededor del estado de Querétaro. 

Camote achicalado 

Siendo uno de los dulces típicos de la ciudad de Querétaro, se trata de un camote cristalizado en miel de azúcar y bañado en miel de piloncillo.

El camote achicalado se produce todo el año, pero cobra especial relevancia durante la celebración del Día de Muertos —al ser un elemento clave en los altares—.

Natilla de Bernal 

Entre los dulces más tradicionales se encuentra la natilla de Bernal. Se produce principalmente en el Pueblo Mágico de Bernal, en el estado de Querétaro.

Rosa María Negrete, propietaria de un negocio dedicado a la venta de dulces artesanales en el Centro Histórico de la ciudad, afirma que para la elaboración de la natilla se utiliza leche de cabra, huevo, azúcar, fécula de maíz, vainilla y canela. 

Los dulces cristalizados

Este dulce es producido en el municipio de Amealco de Bonfil. En un proceso enteramente tradicional, es usado para conservar higos, limones y calabazas; además, existe la opción de utilizar otras frutas o verduras.

Los dulces cristalizados se pueden probar en el mercado municipal o en la plaza principal de Amealco durante los fines de semana. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil