Icono del sitio Líder Empresarial

#MujeresEnPolítica: Dulce Teresita Salazar Martínez

A pesar de los avances, la brecha de representatividad y paridad en la política presenta aún fuertes desafíos. La Organización de Naciones Unidas (ONU) hace hincapié en las dificultades y avances en este escenario a través del documento “Las mujeres en la política – La lucha para poner fin a la violencia contra la mujer”, en el que, entre otras cosas, resalta la importancia de la participación de la mujer y su visión en la vida pública.

Líder Empresarial presenta las trayectorias de mujeres que, en el estado de Aguascalientes, han afrontado los retos y aportado su sabiduría para mejorar este escenario. Desde distintas trincheras, colores e historias, estas mujeres aportan su fuerza y su compromiso para construir una sociedad más equitativa.

Dulce Teresita Salazar Martínez: Activando la economía y generando política

Entre los negocios, la política y la conciencia social, Dulce Salazar ha trazado un camino exitoso.

En el ámbito privado se ha desempeñado como coordinadora de Imagen del frente juvenil en el Club Deportivo Necaxa, gerente administrativa y socia en GIA EVOLUTION, así como socia fundadora de JADS Tec Mechanic, por mencionar algunos. Actualmente se desenvuelve en el campo de Administración de Empresas y ofrece asesorías de planeación estratégica en diferentes giros como servicios al transporte, farmacéutica, alimentación y mecánica, entre otros.

En el ámbito público ha trabajado dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal como coordinadora de ventanilla multitrámite, donde lideró y reestructuró el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE). Dicho proyecto, por entonces abandonado, ayudó a las organizaciones obtener la autorización del uso de suelo y licencias de funcionamiento en menos de siete días hábiles, un impacto directo al desarrollo económico de la capital:

“Gracias a este programa las empresas y negocios tuvieron un mayor crecimiento; en consecuencia, la economía del municipio creció. Se trata de generar mejores condiciones de vida para las personas. Temas como la violencia y otros problemas sociales disminuyeron. Incluso logramos los primeros lugares para el ‘Doing Business’ y ‘Premio a Alcaldes’”, señala a Líder Empresarial.

Dulce Salazar ha construido una trayectoria empresarial que permite una mirada integral de la política: “Me parece fundamental que los empresarios tengamos visión política y social, realizando estrategias de desarrollo económico-social, con el conocimiento de primera mano de las necesidades que se requieren en nuestros municipios en cada región de nuestro país, esto es lo que hace naciones prosperas y solidas con amplia justicia social”, indica.

Se desempeñó hasta hace unas semanas como Secretaria General Estatal del Partido Fuerza por México, donde reafirmó sus principios y valores. Actualmente es Regidora en el municipio de Jesús María. Una de sus convicciones es que los ciudadanos deben conocer la visión de sus empresarios y políticos:

“Me interesa apoyar las estructuras económicas para facilitar el desempeño de cada empresa: trabajar de la mano con los empresarios y entender sus necesidades nos permite generar más empleos y, por tanto, mayor competitividad en nuestro Estado”, declara.

En ese sentido y profundizando en el papel de la mujer en la política, Dulce Salazar apunta que ellas deben ser sujetos políticos, y así exponer sus intereses colectivos dentro de los partidos políticos y la administración pública: “En este sentido, mi visión política se enfoca en hacerlas parte de la participación democrática, la justicia social y el desarrollo económico”, añade.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil