Icono del sitio Líder Empresarial

Dulce María Rivas Godoy, gestora del arte y la cultura

Es una de las mujeres con carrera artística más destacada en el estado. Su talento la ha llevado a participar en el Festival de Peralada en Girona, España; Mexican September, Centro Cultural de Hong Kong; Muestra de Arte Latinoamericano, La Llorona Gallery, Chicago, EUA; entre otros.

Ha sido merecedora del primer premio en la 3a. Bienal de Pintura y Dibujo Enrique Guzmán, con la obra Tango para dibujar en un espacio vacío y ha recibido menciones honoríficas en la Bienal Nacional Alfredo Zalce, el Concurso Nacional de Pintura ASSI y el Concurso de Pintura Taurina Toresma II, Las Ventas, Madrid.

Es licenciada en Electrónica y Comunicaciones por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, y por parte de la Universidad de las Artes es licenciada en Artes Visuales y maestra en Arte Contemporáneo. Cuenta con un diplomado en Historia del Arte por el Museo de Arte Contemporáneo MAC8 y en Arte Contemporáneo por la Tate Gallery de Londres. Actualmente, dirige el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

Líder Empresarial (LE): ¿Cómo fue la transición de la electrónica y comunicaciones al arte?

Dulce María Rivas Godoy (DMRG): Desde muy pequeña, las artes y las ciencias han sido pasiones en mi vida, creo que por influencia de mis padres. Mi mamá era una extraordinaria pintora, obtuvo algunos premios en esta casa de la cultura; desde pequeña la veía pintar y empecé a incursionar en esa disciplina. Por mi papá y su trabajo, relacionado con la tecnología y la radio, empecé a tener conocimientos sobre el tema y eso me orilló a estudiar la carrera de Electrónica y Comunicaciones, paralelamente siempre continué pintando, admirando las artes.

Reuniéndome con amigas que disfrutaban también de la pintura, contratábamos a artistas para que vinieran a darnos talleres semanales. Poco a poco empezamos a conformar una serie de trabajos que pudimos mostrar por primera ocasión en el Congreso del Estado.

Cuando supe que la carrera de Artes Visuales estaba en el ICA, me tardé todavía 2 años en entrar, porque ya había terminado la carrera en el Tecnológico de Aguascalientes y volver a las aulas era una decisión de pensarse. Finalmente, lo hice y soy parte de la tercera generación de la licenciatura. Para entonces, se instauró la maestría en Arte Contemporáneo, la rama de las artes que más me apasiona y me cautiva.

LE: ¿Qué es lo que más disfrutas del arte?

DMRG: El proceso de creación. Hay un detonante que provoca el inicio de un proceso, una serie de asociaciones que vas uniendo y las llevas a un punto para que el espectador pueda tener alguna reacción. El proceso es muy placentero e interesante, crear es hacer entrar en el mundo objetos materiales o intangibles que antes no existían.

LE: ¿A quién admiras?

DMRG: En el ámbito contemporáneo de las artes plásticas, admiro muchísimo a Gabriel Orozco, Damien Hirst, Tracey Emin, a gente que ha sido un parte aguas, que han sido capaces de proponer algo inexistente y aproximarse a la realidad de una manera que, antes de ellos, no se había propuesto.

LE: ¿Cómo ha sido tu experiencia en el lado administrativo y dirigiendo al ICA?

DMRG: Es una experiencia interesantísima para mi vida, me ha hecho crecer como persona. Antes tuve la fortuna de ser directora de Museos y Galerías; pero es la primera vez que ostento una posición como esta.
Esta responsabilidad me honra muchísimo, me pone en una posición para realizar muchas cosas que anteriormente como consumidora de productos culturales deseaba que se realizaran; aunque sé que no tengo todo el poder para hacerlo, porque se involucran circunstancias, personas, trabajo, sí tengo la oportunidad de conjugar las voluntades y lograr objetivos, los cuales pueden ser muy benéficos para la sociedad, los talentos y el gran potencial creativo de Aguascalientes.

LE: ¿Cuál ha sido el mayor logro de tu vida?

DMRG: Todavía no lo tengo; pero hay cosas pequeñas que dan una gran satisfacción. Aquí en el instituto he podido experimentar ese tipo de satisfacciones, lograr que disfruten de la manera que yo disfruto el arte y a partir de ello se interesen. Creo que para cualquier persona dedicada a difundir el arte y la cultura es uno de los logros más importantes.

LE: ¿Cuál es tu mayor virtud y tu mayor defecto?

DMRG: No está uno para decir las virtudes, pero hay una muy importante y pienso que sí la tengo: la honestidad. No porque me vanaglorie de ello, sino porque es lo que aprendí de mis padres, ellos me la regalaron.

Ahora me doy cuenta de que soy muy trabajadora, a lo mejor antes no me había dado cuenta porque mis actividades no me lo demandaban. Aquí en el trabajo, tenía mucho miedo cuando empecé, te lo confieso; sin embargo, me he dado cuenta de que soy capaz de entregarme por completo, soy muy responsable, trabajadora. Eso sí me da orgullo decirlo.

Decía que era muy desordenada y aquí me he vuelto ordenadísima, a lo mejor en mi casa no lo soy tanto y se podría considerar un defecto; pero uno de mis logros es haberlo superado.

LE: ¿Cuál es tu día perfecto?

DMRG: Para mí un día perfecto es el que no es igual a otro. No somos perfectos y es difícil que tengamos un día perfecto, pero buscando esa excelencia podemos ir haciendo cosas distintas que hagan al día siguiente mejor que el anterior. Ese sería perfecto.

LE: ¿Cómo serían tus vacaciones soñadas y en dónde?

DMRG: Serían llegar a un lugar que me sorprendiera por completo, descubrir algo que antes no conocía. Aprender es una de las cosas que más disfruto en la vida.

Salir de la versión móvil