Icono del sitio Líder Empresarial

Dulce encanto mexicano: Industria protagonista del último tramo del año

Foto de ASCHOCO

De acuerdo con la Cámara de la Industria Alimentaria, México se posiciona como el segundo país en Latinoamérica en consumo de dulces, solamente superado por Brasil. Anualmente, los mexicanos consumen un total de 4.5 kilogramos; en promedio, las ventas de la industria de la confitería aumentan 20% en la recta final del año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Chocolates y Confitería (ASCHOCO Confimex).

La directora de la ASCHOCO, Alicia Páramo, en entrevista con Líder Empresarial, afirma que el sector se encuentra en crecimiento, debido a que el dulce y el chocolate mexicano forman parte del ambiente sociocultural de las familias en sus tradiciones, regalos y festejos.

Agrega que la industria de chocolate y confitería mexicana tiene un alto potencial de escalamiento en el mercado global, ya que el destino de su consumo, para el año pasado, fue de 75.7% y de 24.3% en cuanto a exportaciones.

El cacao es un producto que viene desde los olmecas y ahora el cacao mexicano es reconocido en muchas partes del mundo. Eso mismo queremos lograr con el dulce típico mexicano[…] Es necesario conservar nuestras tradiciones y no perder de vista lo que un producto tan valioso como el cacao representa para los mexicanos, desde el punto de vista socioeconómico y cultural”, afirma.

Una industria variada y en crecimiento

De acuerdo con ASCHOCO y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este sector genera alrededor de 57 mil empleos directos y 124 mil indirectos —51% de ellos son mujeres—. Aunado a esto, el valor de la producción de la industria de la confitería aumentó en 2021 y en 2022 respecto al año inmediatamente anterior (11.5% y 1.7% respectivamente). Cabe destacar que, entre 2013 y 2018, este sector tenía una tasa anual promedio de 8.2%.

Resalta que las Unidades Económicas (UE) relacionadas con la industria del chocolate y confitería son microempresas a razón de 84 y 91.5%, respectivamente. No obstante, estos sectores denotan un gran potencial de industrialización, ya que el 68.4% y 79.5% de su producción se concentra en UE “grandes”.

En 2021, México ocupó el primer lugar en las exportaciones mundiales de cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante y el cuarto lugar en las exportaciones de confitería.

Según los datos de ASCOHOCO, las exportaciones de confitería en México aumentaron 25.7% en 2022 respecto a 2021 y las importaciones, 30.3%.

En 2021, Estados Unidos de América fue el principal destino de las exportaciones mexicanas de chocolates y sus productos, con 97.8% del total y un valor de 750.8 millones de dólares

Generadora de puestos de trabajos

Asimismo, la producción de dulces en México es de gran importancia en cuanto a empleo; en la industria del chocolate y confitería esto aumentó de 7.9% en 2022 en comparación al año anterior.

Además, en 2018, la industria de la confitería en México empleó a 40 mil 209 personas, mientras que la industria del chocolate dio trabajo a 16 mil 779 colaboradores.

Por otro lado, dentro de las festividades emblemáticas en las que se muestra un repunte en el consumo de azúcar se encuentra el Día de Muertos, debido a que en dicha fiesta se utilizan distintos dulces para adornar los altares.

De igual forma, ASCHOCO señaló que en esta festividad el chocolate es un ingrediente que se encuentra presente en sus diferentes estilos y presentaciones (tablilla, polvo, chocolate bombón, etc.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil