Icono del sitio Líder Empresarial

Dra. Rosalba Medina Rivera: “El género jamás ha sido una limitante para nosotras”

Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Maestra en Administración y Políticas Públicas y Doctora en Ciencias Sociales; Directora General del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología COPOCYT y Secretaría Administrativa del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. 

La doctora Rosalba Medina Rivera además de asumir la dirección del COPOCYT desde hace ya dos años, ha tenido la fortuna de desempeñarse en otras actividades en organizaciones como el Sistema de Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de San Luis Potosí y la Red Nacional de Consejos y Organismos de Ciencia y Tecnología interviniendo cómo Secretaria General. 

Cuando aún continuaba con sus estudios de licenciatura, le invitaron a trabajar en lo que hoy es un proyecto consolidado que es el Laberinto de las Ciencias y las Artes en el año 2000, donde fue invitada a ser parte de los analistas del área económica del proyecto. 

Comenta que su primer acercamiento con los proyectos de investigación de desarrollo tecnológico e innovación en el estado fue a través Fondo Mixto del Gobierno de San Luis Potosí; donde siendo la responsable de operar ese fideicomiso de manera coordinada con algunos secretarios de desarrollo económico en el sector de la ciencia y tecnología, le permitió relacionar y aprender de ambos sectores, tanto del empresarial como el tecnológico y científico. 

Tuvo la oportunidad de colaborar en proyectos en el sector automotriz en el centro de entrenamiento de la firma BMW y en el proyecto del “Meteorito del Museo” en Charcas que es un proyecto de divulgación científica en colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica INAOE y con el CONACYT en coordinación con la Secretaría de Cultura. 

Relata que, en su momento y recién egresada, tuvo que enfrentarse al tema de la edad: 

“Mucha gente me conocía por teléfono y correo, pero al momento de reunirnos en persona todos me consideraban muy chica para enfrentar alguna situación en el propio sector”, expresa. 

Sumando a ello la cuestión de género, menciona que en el mundo científico y sobre todo en algunos puestos de toma de decisión predomina la autoridad de los hombres más que de las mujeres, el objetivo explica, es que, a través de su trabajo, las científicas puedan romper con ese paradigma.

Considera que la vocación del quehacer científico no tiene género, los proyectos necesitan en la misma medida de hombres y de mujeres. La diferencia está en que fuera de los laboratorios, las mujeres tienden a tener otras responsabilidades como lo es la maternidad. 

“Esa parte maternal implica atender a los hijos, y los hombres se pueden dedicar un poco más a la parte científica de tiempo completo, sin embargo, esto no ha sido jamás una limitante para nosotras”, señala. 

Asegura que uno de los retos para la ciencia en este 2021 es el lograr que la vacuna contra el Covid-19 funcione en la población, asimismo pide que no se dejen atrás temas que también representarán un reto para este año como el cambio climático, lo que se está investigando sobre el Cáncer y la cura del VIH, padecimientos que también ponen en riesgo a la población.

Lee el artículo y revista de edición San Luis Potosí

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil