Icono del sitio Líder Empresarial

Dra. María Esther Jiménez Cataño: Proyectos que buscan generar nuevos conocimientos

Ingeniera Química por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Maestra en Neuroquímica por el Instituto de Investigaciones Cerebrales de Berlín, Alemania y Doctora en Neurociencias por la Universidad de Montreal Canadá.

La catedrática se ha dedicado por más de treinta años al servicio de la ciencia, 26 que ha recorrido de tiempo completo como profesora e investigadora en la facultad de Medicina de la UASLP.

Menciona que el principal reto para ella y para todo investigador e investigadora que va comenzando es tener el recurso para hacer un laboratorio y comprar reactivos, ello le implicaba tener una carencia en los materiales. 

La manera en la que pudo resolverlo en sus inicios fue empezar a colaborar con otros investigadores que ya estuvieran inmersos en el sector, por lo cual su trabajo se vio enfocado a la Neurociencia, actividad que ya se practicaba en San Luis Potosí en esos años. 

El reto actual, explica, es el de tratar de mantener funcionando un laboratorio, ya que prácticamente han desaparecido todas las fuentes de financiamiento; le es grato poder tener la colaboración de egresados y estudiantes de la misma universidad interesados en sacar adelante proyectos científicos. 

Comenta que ha sido muy satisfactorio colaborar con los mismos investigadores de la UASLP donde tuvo la oportunidad de aplicar sus conocimientos del área molecular básica con padecimientos médicos como el Alzheimer. Además, le ha permitido romper la barrera que existe entre los que se dedican a la Ingeniería Química y las médicas y médicos del área de la salud.

Conforme pasó el tiempo e iba construyendo su trayectoria, Esther logró colaborar con el Dr. Norman, Dermatólogo, Geriatra e Internista de Florida, EUA, una de las colaboraciones más entrañables que recuerda. 

“Me dijo un día; mi nombre es Doctor Norman, siempre he pensado que la demencia se puede tratar a través de la piel. Estoy muy interesado en su trabajo, escríbeme, estos son los libros que he publicado”, relata. 

También hace un año inició una colaboración con investigadores de origen chino que trabajan en laboratorios en Cleveland, EUA, lugares que son importantes en el área de investigación de los “Priones”, organismos que causan un tipo de enfermedad que actualmente la Doctora y su equipo investigan.

Lee el artículo completa y la revista aquí.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil