Icono del sitio Líder Empresarial

Dra. Marcela Chavarría: «Ser docente: valor humano y vocación magisterial»

La Dra. Marcela Chavarría Olarte, pedagoga por la Universidad Panamericana campus México (UP), maestra en , doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra, ha forjado una trayectoria en la labor docente de más de 35 años en la UP, desde profesora por asignatura, directora de instituto y asesora en la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales (ECEE). Como pedagoga, una de sus áreas fundamentales de especialización ha sido el perfeccionamiento docente y también la educación familiar.

La Dra. Marcela ha dedicado toda su trayectoria profesional a la Universidad Panamericana pues desde ser alumna se ha convertido en profesora, investigadora, asesora, coordinadora académica y directora del Instituto Panamericano de Ciencias de la Educación, en su momento, y también como profesora de profesores. Además, durante muchos años se ha dedicado a la formación de la planta docente, especialmente dentro de la ECEE, donde se desempeñó como asesora pedagógica.

«Entre las funciones de la asesoría pedagógica, que son muchas, pues para mí la más satisfactoria ha sido sin lugar a dudas, la de formar profesores», expresa orgullosa.

Cabe destacar que la profesora Marcela Chavarría, impulsó en el campus Aguascalientes la maestría en Educación Familiar. En el campus México se encargó de coordinar el diseño, después, capacitar y orientar a profesores que se encargarían de impartir los diferentes módulos del posgrado, así como conocer a los primeros alumnos de esa generación.

«Yo creo que a lo que yo aspiro y yo creo que muchos profesores también, es a dejar una huella de valores. Que cuando se acuerden de uno, se acuerden de los valores que pudieron asimilar con la ayuda de sus profesores, creo que es lo importante. Como yo soy hija de la UP, creo que lo que recibí, lo he querido transmitir y compartir con las generaciones de alumnos que he tenido por las diferentes actividades e invitaciones que he podido tener a lo largo del tiempo. Mi aspiración es esa, que la huella de valores que está en los cimientos y en el origen propio de la universidad, la vayamos pasando de generación en generación todos los que nos ha tocado tomar la estafeta y seguir adelante», expresa emotiva.

Conferencia: «Ser docente: valor humano y vocación magisterial»

El día miércoles 22 de marzo, la profesora impartió una magna conferencia titulada «Ser docente: valor humano y vocación magisterial», dedicada no solo a la planta docente de la Escuela de Pedagogía y Psicología, sino también a todos los profesores de todas las áreas dentro de la institución.

El motivo por el que presentó esta conferencia fue principalmente para trabajar con los profesores de todo el campus, pero también una de las razones por las que fue invitada a las instalaciones de la universidad, fue para presentar su más reciente libro: «María Pliego: una vocación educativa», mismo que fue publicado en 2022.

Este libro fue dedicado a la Mtra. María Pliego, la única mujer fundadora de la Universidad Panamericana, pues es un homenaje para hablar de los fundadores y de las raíces que toda la comunidad UP tiene. A pesar de que María Pliego fue la única mujer entre hombres, terminó figurando como el eje y corazón del equipo, pues ella tenía formación pedagógica y maestría en Filosofía, tuvo la oportunidad de participar en los primeros bocetos de lo que sería la institución universitaria, participar en el primer grupo de alumnos de la primera carrera de la primer sede de la universidad, que fue la carrera de Pedagogía en la Ciudad de México en los años sesentas.

Una de las cosas que distingue la Dra. Marcela en común con María Pliego, es que tenían «bien puesta la camiseta» de la UP, además de que admira la forma en que sentó las bases de la formación de profesores al grado que incluso escribió las memorias de la universidad en sus primeros años de gestión y tomó fotografías para ilustrar álbumes personales todo el crecimiento de la universidad.

«Fue una profesora ejemplar, fue una profesora que se encuentra entre los pilares de la Universidad Panamericana y que ademas participó en los tres campus. Fue invitada numerosas veces a impartir conferencias. Tuve la dicha de acompañarla a capacitar a la primera planta docente en lo que era la Universidad Bonaterra en los años ochentas y organicé con ella unos cursos de capacitación didáctica con los profesores de la primera planta», relata.

Salir de la versión móvil