Icono del sitio Líder Empresarial

Dra. Diana Patricia Portales Pérez: La importancia de la mujer en proyectos científicos

Química Farmacobióloga potosina por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, egresada en el año 1982. Dedicada a trabajar en el área de inmunología a través de la Facultad de Ciencias Químicas. 

La Dra. Diana Patricia Portales Pérez, recién egresada tuvo que lidiar con el hecho de que a nivel Estado y a nivel regional no había ningún posgrado en el área de la salud, por lo cual habría que migrar a la Ciudad de México a instituciones como el Politécnico Nacional; sumándose a ello la inexistente oferta de becas para cursar algún posgrado por parte de la SEP, provocó que pausara ese objetivo temporalmente.

Para fortuna de la Doctora y hasta el año 2001 pudo cursar un doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas con especialidad en Biología Celular en San Luis Potosí a través de la UASLP, explica que conseguir estudiar, aunque no fuera recién egresada fue su mayor reto, sumando a ello las responsabilidades de Madre de familia y esposa que tomó antes de realizar su doctorado, compaginarlo fue complicado.

Relata que una de sus colaboraciones más importantes ha sido con el Dr. Roberto González Amaro, justamente en el área de inmunología; trabajan principalmente Tuberculosis. 

Posteriormente pasó investigar sobre enfermedades autoinmunes como el Lupus Eritematoso Sistémico y la Artritis Reumatoide y actualmente se dedica a el estudio de enfermedades no transmisibles como la Diabetes Mellitus tipo II, Cáncer de Mama y Leucemia Linfoblástica Aguda.

Explica que el mayor reto para una mujer que se dedica a la ciencia es el de lograr el balance entre la vida personal y la vida académica, tomando su experiencia como ejemplo.

“Queremos tener una familia, pero también queremos ingresar en el campo académico donde tenemos los mismos derechos, las mismas condiciones y la misma capacidad que un hombre”, señala.

El objetivo en puerta para la Doctora Diana, es el de poder sumarse a la lista de catedráticas de la Facultad de Ciencias Químicas que cuenten con el nivel SNI III y dar el reconocimiento que su profesión merece frente a otras corrientes de investigación científica de la Universidad. 

Reconoce que el papel de las mujeres en la ciencia ha sido indiscutible. Refiere que es algo natural que la mujer pueda estar inmersa en esta área de donde en un principio eran solamente hombres, pero que sin duda se han ganado el lugar con trabajo constante, tener iniciativa y solventar todos estos retos que se les presentan; esto las ha convertido en personajes imparables.

Toma de ejemplo la actual situación por la pandemia de Covid-19, donde grandes científicas colaboraron para la creación de la vacuna, y que actualmente están trabajando codo a codo con sus compañeros en la búsqueda de algún tratamiento para esta enfermedad, para mencionar que estos serían parte de los objetivos de la ciencia para este 2021.

“El objetivo es vacunar a la mayor población posible para inmunizarlos y luego buscar ese tratamiento para que ese virus no se siga propagando en nuestro organismo”, señala.

Artículo completo aquí

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil