Icono del sitio Líder Empresarial

Dr. Uriel Alonso Peñalver: la estructura y reestructura del movimiento

Los accidentes o hábitos que terminan por afectar la movilidad del cuerpo resultan en la parálisis (completa o parcial) de las actividades cotidianas por cierto periodo. Incluso, en algunos casos, suele prolongarse y afectar a largo plazo o repercuten para toda la vida.

Si bien este tipo de inconvenientes no pueden prevenirse siempre, atender las lesiones, fracturas y demás, es un proceso que puede llevarse adecuadamente para una efectiva recuperación. La propensión a sufrir algún percance con la movilidad y el bienestar motriz dependerá de las acciones del día a día a las que estén sometidas las personas, así como sus características individuales, sin embargo, nunca se está exento.

Por ello, es importante acudir con un especialista que pueda llevar de manera óptima un tratamiento eficaz, que se ajuste a las necesidades y particularidades de cada paciente.

En este contexto se desenvuelve el Dr. Uriel Alonso Peñalver. Es un médico especializado en traumatología y ortopedia, comprometido en brindar atención especializada dentro de este rubro. Ha implementado nuevos tratamientos dentro de la entidad. Asimismo ha incursionado en la creación de iniciativas para atender a aquellas personas que más lo necesiten, a partir de un trato profesional y empático.

Un camino bien vertebrado

La formación del Dr. Uriel Alonso inició con el estudio de Medicina Humana en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Una vez finalizada, buscó perfilarse hacia la especialidad de traumatología en el Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” en Veracruz.

Con el propósito de prepararse para brindar mejores servicios, continuó con una subespecialización en cirugía articular y artroscopia en el Hospital General Xoco, para más adelante profundizar en lesiones deportivas en la Clínica CEMTRO de Madrid. Esto le permite poder atender una amplia gama de patologías ortopédicas y traumatológicas.


En cuanto a su trayectoria profesional, actualmente se desempeña en el IMSS de la capital, en el Hospital San Agustín y atendiendo las lesiones de las y los deportistas de la máxima casa de estudios de la entidad. Asimismo, es docente dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas, en las que imparte su conocimiento enfocado en su especialidad.

Articulando el bienestar

Dentro de esta especialidad, los problemas de la columna suelen ser uno de los que más generan consulta. Según explica el médico, se trata de situaciones complejas que tienen su origen en distintas causas: desde una constante mala postura, al sedentarismo y el sobrepeso. El médico Uriel Alonso se ha especializado en la atención de distintas afecciones, pero se destaca en la patología de columna. Dentro de esta, atiende: hernias discales, esguinces cervicales, discopatía, entre muchas otras.

En este aspecto se desempeña en la cirugía de columna, una de las más destacadas es la cirugía endoscópica. Se trata de una técnica avanzada e innovadora que, en muchas ocasiones, brinda solución a lesiones crónicas que mejoran la calidad de vida de los pacientes. Además de ésta, también ejerce otros tipos, como la discectomía, laminectomía, fusión e implante de disco.

Entre las atenciones que brinda realiza artroscopia: una cirugía poco invasiva de las articulaciones: rodilla, hombro, tobillo, etc; así como artroplastia: un proceso quirúrgico para implementar articulaciones artificiales, entre las más comunes se encuentra el implante de cadera.

Atención a deportistas

La actividad física suele traer consigo una serie de lesiones que se ocasionan debido a los movimientos que sobrepasan el límite de la exigencia anatómica o el impacto que sufren los huesos, articulaciones y ligamentos. Tan solo en básquetbol, tenis, fútbol o derivados, los esguinces de rodilla o la ruptura del ligamento cruzado son comunes. En estas afecciones la gravedad y el tratamiento dependerá de los ligamentos que estén comprometidos, señala Alonso Peñalver.

Otras afecciones frecuentes en este aspecto son los dolores lumbares, luxación de tobillo, fractura de tibia, entre otras. La mayoría se da principalmente en músculos y articulaciones por sobreuso de las mismas. La repetición de movimientos y la intensidad con la que se llevan a cabo expone en mayor grado la posibilidad de sufrir alguna lesión. Esto puede prevenirse mediante el calentamiento y empleando técnicas adecuadas.

De esta manera, da a sus pacientes la posibilidad de reintegrarse a sus actividades a la brevedad posible, según lo permita el caso. Devuelve la movilidad, la comodidad, el confort que supone la libertad de movimiento y la oportunidad de poder desempeñarse nuevamente en plenitud y confianza. En sus proyectos futuros se encuentra la creación de una clínica de rehabilitación de alto rendimiento. Esto con el objetivo de atender las necesidades que los pacientes requieren y merecen.

Salir de la versión móvil