Icono del sitio Líder Empresarial

Dr. Rodolfo Delgadillo Castañeda: Un nefrólogo humanista

La enfermedad renal crónica (ERC) ocurre cuando los riñones -encargados de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre para luego excretarlos por la orina- registran una pérdida gradual de sus funciones.

La iniciativa World Kidney Day señala que 10% de la población mundial tiene el padecimiento. Más de 2 millones de personas reciben tratamiento con diálisis y requieren un trasplante de riñón. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad son: la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades del corazón, el tabaquismo y la obesidad.

En nuestro país, Aguascalientes ocupa el primer lugar en la incidencia de la enfermedad con 15 a 20 pacientes por millón de habitantes, manifiesta el doctor Rodolfo Delgadillo Castañeda, uno de los especialistas más destacados a nivel nacional. Su motivación diaria es contribuir, con sentido humanista, al bienestar de sus pacientes, brindándoles un tratamiento que sirva para mejorar su calidad de vida.

El egresado de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y de la especialidad de Pediatría, cuenta con una trayectoria de quince años. Se ha abocado en la atención de las enfermedades del riñón y en los infantes, al ser nefrólogo pediatra por el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Te puede interesar…

Certificado por los Consejos Mexicanos de Pediatría y Nefrología, es también miembro de la Sociedad Mexicana de Trasplante, de la Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica, de la International Pediatric of Nephrology y del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas. Actualmente es presidente del Colegio de Pediatras de Aguascalientes.

El galeno, quien se desempeña en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) y en la práctica privada, refiere que si bien se han hecho estudios para determinar las causas de la alta incidencia de ERC en la entidad, los resultados no han sido concluyentes. Señala que es imperativo concientizarnos acerca del padecimiento y de sus implicaciones. Igualmente, resalta que el trasplante de riñón constituye la mejor opción de rehabilitación que permite al paciente integrarse a sus actividades normales con excelente calidad de vida.

“Una medida muy fácil es hacer un examen de orina cada año, ahí podemos detectar con tiempo el problema y pararlo. Ya que no es nada costoso, tenemos una información muy importante”, refiere Delgadillo Castañeda, cuyo aporte a la atención de este trastorno fue la creación del Centro de Hemodiálisis y Trasplantes, que opera desde hace ocho años.

La pandemia también ha representado un desafío para quienes padecen ERC: la inmunosupresión (defensas bajas) se traduce en una probabilidad aproximadamente tres veces mayor de presentar COVID-19 grave. De ahí que se hayan establecido medidas especiales para su atención.

“Hemos tenido resultados muy satisfactorios, así como brindado una atención integral, además de una baja incidencia de infección por coronavirus en nuestros pacientes”, agrega el galeno. Al mismo tiempo, destaca que se han dado las condiciones para reanudar los trasplantes de riñón, pues de septiembre de 2020 a la fecha se han practicado 45.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil