Icono del sitio Líder Empresarial

Dr. Jorge Malagón: De la filosofía a la medicina

Quería estudiar Filosofía y Letras, sin embargo, un viaje a la Sierra de Hidalgo, donde vio a un hombre con una herida en el abdomen, cambió totalmente su vocación.

Originario de Michoacán, Jorge Malagón Valdez, es médico egresado de la UNAM, con especialidad de Pediatría en el Hospital  Infantil de México “Federico Gómez”, donde también cursó estudios de Neurología Pediátrica y Neurofisiología.

Luego de trabajar por  siete años en ese hospital, en 1991 recibió la invitación para ofrecer una conferencia en Aguascalientes y desde entonces acogió a nuestro estado como su lugar de residencia.

Ese mismo año ingresó al Hospital Hidalgo para ocupar la jefatura de Pediatría, creando las áreas de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica; en 1993 fundó la residencia en Pediatría. Se ha desempeñado como profesor en la UNAM, en la Anáhuac, Iberoamericana y la UAA.

Ha escrito 25 artículos publicados en revistas tanto nacionales como internacionales, así como cuatro libros, fungiendo como coautor en otros tres más.

Actualmente es socio titular de la Academia Mexicana de Pediatría. En fecha reciente,  el Colegio de Pediatras, del que ha fungido como presidente, lo homenajeó instaurando su nombre a un congreso de la especialidad.

A principios de octubre recibió el reconocimiento “Santiago Ramón y Cajal” como el Pediatra Latinoamericano más Distinguido, por parte de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica, en Santacruz, Bolivia.

“Es un reconocimiento que le llena uno de satisfacción y sentir que está haciendo uno cosas positivas”.

Una de sus mayores influencias fue el doctor Jesús Kumate, pues gracias a él se inclinó por la pediatría, que ejerce hace 31 años.

Salir de la versión móvil