Icono del sitio Líder Empresarial

Dr. Isaí Gerardo Reyes, investigación a favor del sector hidráulico y la sustentabilidad

El Dr. Isaí Gerardo Reyes Cedeño, profesor investigador y Jefe de la Academia de Ingeniería Civil y Administración de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes se ha desempeñado a lo largo de dos años en el reclutamiento, proceso, selección y seguimiento de profesores, alineaciones de planes de estudio, evidencia, así como coach de algunas actividades académicas que impulsen la carrera. Además es miembro de la Red Mexicana de Profesores de Hidráulica (Remeproh).

Con una trayectoria de alrededor de ocho años, el ingeniero civil y maestro en ingeniería civil con especialidad en ingeniería ambiental y doctorado en ciencias de los ámbitos antrópicos enfocado a ingeniería civil por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ha sido colaborador en puestos no solo académicos, sino también técnicos en el área de la construcción. Su experiencia radica desde residente de obra para empresas hasta la supervisión de obra y desarrollo de proyectos de urbanización, naves industriales e instalaciones hidrosanitarias; también se ha desempeñado como proyectista y supervisor en empresas cómo Terrasurvey, ATAIHSA y Nissan Mexicana, por mencionar algunas.

«Dentro de mi estancia en Nissan, cuando surgían problemas o retrasos en el avance de la obra, se me quedó una frase muy marcada de un colega que decía: ‘a mi no me digan como no, díganme el como sí’ y esa frase me ha motivado a ir siempre un paso adelante o buscar siempre alternativas», expresa.

En su labor académica, el Dr. Isaí ha impartido de la sección disciplinar de hidráulica, agua potable y abastecimiento desde un punto de vista de infraestructura, hidrología, obras hidráulicas y topografía. Una de las cosas que se han impulsado en la academia es integrar materias de tipo BIM, es decir, Building Information Modeling, pues es la base de la transformación digital en el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC).

Investigación enfocada en el sector hidráulico y la sustentabilidad

Como investigador, su trabajo se ha enfocado en la etapa hidráulica, pues recientemente se hizo un convenio con una empresa proveedora de servicios medioambientales, en donde su trabajo consiste en realizar una red de monitoreo para establecer tasas de recarga para identificar y realizar estimaciones de vida útil del acuífero, saber qué tanta nos queda, cuál es panorama actual y cuáles son las estrategias que se deben implementar. «Por ejemplo, como recarga natural al acuífero, recarga artificial, ver alguna otra alternativa de una obra de captación», resalta. Sobre esta investigación está en proceso de publicar un artículo.

Asimismo, como parte del Verano de Investigación de la Facultad de Ingeniería, en la parte de eco materiales desarrollan una mezcla de concreto por medio de materiales alternativos, sean materiales reciclados o nuevos, con el objetivo de crear una mezcla nueva con la misma resistencia pero más ligera. Actualmente, los únicos materiales con los que trabajan son fibra de vidrio y de colillas de cigarro

Esta iniciativa nace a partir de la necesidad de contar con una alternativa de materiales en concreto, específicamente los investigadores de la Facultad de Ingeniería han buscado una nueva mezcla que sea resistente para la Universidad, así mismo que esté hecho con materiales reciclados que contribuyan a la economía circular. Así como impulsar la colaboración multidisciplinar.

Por otro lado, el ingeniero es experto en análisis de imágenes satelitales lo que en conjunto de sus colegas investigadoras, la Dra. Pia Berger y la Dra. Claudia Sánchez, buscan impulsar un proyecto multidisciplinario sobre una nueva metodología que puede ayudar a los organismos de gestión de ordenamiento territorial para analizar zonas probables a reforestación. Dicho proyecto está en espera de publicación.

«A mi me apasiona la innovación. Lo que enseñamos hoy, en cinco años va a ser diferente, no me gusta quedarme estancado, siempre me gusta esa proactividad y gracias a Dios todavía no se me han quitado las ganas de seguir aprendiendo, entonces mi mayor pasión es esa resiliencia en pro de seguir aprendiendo, sean cosas académicas, técnicas o personales», declara.

Impulsar a futuros ingenieros

Dentro de los proyectos o competencias en las que el profesor ha vinculado a los estudiantes de la carrera se encuentra la Olimpiada Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (OlimpiANEIC), donde los alumnos de la Facultad de Ingeniería participaron por primera ocasión en dicho evento dentro de tres competencias técnicas: Décimo Primer Concurso de Concreto, Levantamiento de Muro y Topografía.

Por su parte, el profesor apoyó al equipo de Topografía por medio de capacitaciones, entrega de documentación, procesos, etc.; también coordinó al equipo de Tecnología de Concreto de la mano de otros expertos en el tema y finalmente seleccionó los mejores perfiles que conformaron al equipo de Levantamiento de Muro.

«El 30 de septiembre vamos a competir en la Olimpiada de Conocimiento del Agua, puesto que el área hidráulica es una de cinco ramas disciplinares que forman parte de un ingeniero civil, en esta rama participarán tres alumnos de noveno semestre y dos de séptimo de Ingeniería Civil y Administración, buscamos que sean alumnos proactivos. Es el primer acercamiento en este tipo de competencias y esperamos hacer un buen papel que nos pueda llevar a la competencia nacional en noviembre, además fungiré como coach de los estudiantes y juez de la competencia», informa.

«También estamos buscando participar por primera vez en otra competencia que organiza la revista Construye para estudiantes de Ingeniería Civil en donde tenemos que entregar tres estudios técnicos: uno topográfico, es decir, levantamiento de datos, referencia de coordenadas, altitud, elevación, pendiente; un estudio hidrológico, para saber si se tiene incidencia con algún río, si tiene posibles afectaciones y cómo vamos a manejar esos escurrimientos pluviales; y estudio de mecánica de suelo, que es más bien una simulación de ver las características del terreno natural, sobre todo si es de ámbito físico y mecánico, además de ver si es factible o no construir y también revisar si hay una falla biológica cerca del terreno», comenta.

«El legado que yo quiero dejarles a mis alumnos es que digan aprendiendo, que nunca dejen de innovar y que sean siempre proactivos. Sean resilientes y no se den por vencidos», invita.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil