Icono del sitio Líder Empresarial

Dr. Gerardo Sánchez Miranda: alta especialización en Cirugía Bariátrica

Gerardo Sánchez Miranda

A través de una formación continua y a la vanguardia, el doctor Gerardo Sánchez Miranda se ha posicionado como uno de los mejores cirujanos en Aguascalientes y en la región Bajío.

Egresado de Medicina General en la Universidad Autónoma de Zacatecas, el galeno se especializó en Cirugía General en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), consiguiendo la mención summa cum laude por la Universidad Autónoma de Aguascalientes tras finalizar su especialización.

«La medicina es una vocación que abarca un inmenso campo de acción, en el cual el estudiante debe encontrar su lugar, el área que más llene sus sentidos, donde se sienta pleno y satisfecho realizándolo cada día de su vida. Ese lugar lo encontré en la cirugía», sostiene el doctor.

Sánchez Miranda continuó su preparación a través de cursos avanzados en Cirugía Bariátrica en el Colegio de Cirujanos Bariatras y Enfermedades Metabólicas de Baja California (avalado por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey), así como otro curso de Cirugía Bariátrica, Laparoscópica y Cirugía Robótica en IRCAD América Latina Río de Janeiro, Brasil, entre otros.

Soy un médico que escucha, que trata de ver más allá del dolor. Procuro que el paciente reciba no sólo un tratamiento médico o quirúrgico, sino que, además, sean atendidas sus necesidades dietéticas y emocionales”, refiere.

El especialista se ha posicionado como una referencia en la atención médica y quirúrgica electiva o de urgencia en padecimientos de tracto gastrointestinal, los más frecuentes: colecistitis, apendicitis, diverticulitis, cirugía de hernia hiatal y antireflujo, cirugía de hernias abdominales, así como cirugía para tratar la obesidad (bariátrica).

He sido pionero en la ciudad en el desarrollo de cirugía sin huella. Esta es una estrategia quirúrgica laparoscópica en que, por medio de una sola incisión en el ombligo y utilizando instrumentos especiales en pacientes seleccionados, puede realizarse cirugía de vesícula biliar, apendicectomía, cirugía de ovario, cirugía de hernia inguinal y manga gástrica. Como resultado final, se tiene una cirugía sin cicatriz visible”, comparte el doctor Sánchez Miranda.

El cirujano también es creador de la fundación Gastrometabólica, proyecto que se originó hace dos años y culminó su creación en 2022. En este, integra a diversos especialistas (nutrición, anestesiología, psicología, medicina interna, endocrinología, medicina crítica, rehabilitación, endoscopía y cirugía) para abordar de manera integral a los pacientes que padecen obesidad y sus complicaciones.

Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General, el doctor Gerardo es socio activo de la Asociación Mexicana de Cirugía General, la Sociedad Hispanoamericana de Hernia, el Colegio Mexicano de Cirugía para Obesidad y Enfermedades Metabólicas, entre otras.

Sánchez Miranda recibió recientemente el nombramiento de profesor titular del posgrado de Cirugía General del CHMH, institución prestigiosa que lleva más de 30 años formando cirujanos. 

Es un reto mayúsculo pues implica gran compromiso, dedicación y esfuerzo de mi parte, para seguir el camino marcado por el profesor anterior (que también fue mi maestro). Además, compromete la enorme responsabilidad de continuar formando cirujanos competentes y de calidad que llevarán en sus manos la cirugía del futuro”, reflexiona.

Una de las más grandes satisfacciones del doctor es ver a un paciente recuperar su bienestar después de acompañarlo por un proceso de enfermedad, cirugía y convalecencia. “La otra es compartir lo que he aprendido en el ejercicio de la cirugía con los cirujanos jóvenes en formación, quienes mañana llevarán la estafeta”, finaliza.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil