Icono del sitio Líder Empresarial

Dr. Francisco Díaz Márquez: Un liderazgo que emergió en pandemia

Francisco Díaz Márquez liderazgo

Es bien sabido que, desde temprana edad, los líderes poseen cualidades sobresalientes; el caso del doctor Francisco Márquez Díaz no es la excepción. Desde su etapa estudiantil obtuvo reconocimientos por su rendimiento académico, tanto por la rectoría de la UAA como por la FEUAA, así como por su internado de pregrado en el Centenario Hospital Hidalgo y por instituciones como el Instituto de Salud del Estado y el Hospital General de Rincón de Romos. 

Adicionalmente, ha ocupado diversos cargos en asociaciones como la de Médicos Internistas de Aguascalientes, donde fue vicepresidente y presidente (2002 y 2003, respectivamente). También fungió como comisionado de la Secretaría de Salud del Estado en la Atención de Enfermedades Emergentes en tiempos de la pandemia de influenza (2009), cuando también fue miembro del Consejo Técnico Ciudadano de Salud para el Municipio de Aguascalientes. Recientemente, en 2020, fue coordinador del Grupo Consultor en Enfermedades Infecciosas del Colegio de Medicina Interna de México para la pandemia de COVID-19.

Tres distinciones dan cuenta de su liderazgo durante la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2, cuando se erigió como una voz confiable tanto para sus pares como para la población, al hablar sobre lo relacionado con la enfermedad: Líderes del 2020 #Aguascalientes, otorgado por la revista Líderes generando líderes; el entregado por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Aguascalientes, como promotor de la vacunación para el personal de salud privado y la promoción de la salud en diversos medios; así como el denominado “Héroes de la Resiliencia”, que le brindó la COPARMEX Aguascalientes.

Tanto para el doctor como para su equipo de trabajo, los pasados dos años han sido de trabajo intenso y emocionalmente desgastante. Al mismo tiempo, han valido para ratificar la satisfacción que representa haber salvado vidas y, en su caso personal, el anhelo que tenía de ayudar a la gente y de escribir una historia que ha superado todas sus expectativas.  

“Mi vocación como médico infectólogo se ha reafirmado y más como ser humano; me he sentido útil. Es un reto, como lo ha sido para todos […] Quisiéramos haber satisfecho la necesidad de todos los pacientes. Quizá no lo logré con todos, pero con un porcentaje importante espero haber cumplido la misión de ayudarles”, señala el doctor.

Como señala, en esta encomiable labor no ha estado solo, pues cuenta con el respaldo de un equipo de médicos como Francisco Javier Gaytán Delgadillo (infectología), Francisco Martín Félix Sosa (terapia intensiva), Armando Jonatan Gutiérrez Charles (medicina interna), Víctor Hugo Moreno Munguía (cardiología), Luis Rodrigo González Azuara (cardiología), Erick Texis Delgadillo (medicina general), Ana Italia Marín Bosque (estomatología, secretaria de Comunicación del Colegio de Médicos), Blanca Esthela Tovar Cruz (anestesiología y terapia intensiva), así como de las enfermeras Gloria Isela Durán Macías, Citlali Herrera Guajardo y Paulina Esmeralda Durán Sánchez.

Todos ellos cuentan con la capacidad necesaria para la atención de casos COVID-19 y sus secuelas, así como para enfrentar otras enfermedades. Además, cuando es requerido, son respaldados por otros especialistas dentro y fuera del país. 

Los desafíos más allá de la pandemia

Si una lección ha dejado la pandemia (que, dicho sea de paso, todavía no termina), es la imperiosa necesidad de invertir más recursos para la mejora de nuestro sistema de salud. Aun cuando la vacunación ha contribuido, otros padecimientos siguen vigentes y acechan a los mexicanos. Se requiere mayor infraestructura, pero también recurso humano, por lo que el doctor Márquez confía en que aumente el número de jóvenes interesados en estudiar especialidades en las que hay pocos médicos, como la infectología.

“La infectología es un área que tiene mucho potencial. Las enfermedades infecciosas son muy diversas, hablamos de muchos temas de salud pública, por lo que es importante educar a la población y tratarla oportunamente. Existe un universo de posibilidades para esas generaciones a las que les gustan los retos; el descubrimiento de diversos casos en la infectología es una gran oportunidad”, remarca.

El galeno, quien continúa abocado en ofrecer un diagnóstico médico diferencial oportuno y brindando un tratamiento certero de las enfermedades infecciosas a través de un centro de calidad indiscutible, subraya que la preservación de la salud debe de ser nuestra máxima aspiración, porque es un recurso natural no renovable. 

Agradecimientos del doctor Francisco Márquez:

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil