Icono del sitio Líder Empresarial

Dr. Faustino Rodríguez: Reconstrucción de lo posible, empatía y altruismo

El Dr. Faustino Rodríguez Collazo cursó sus estudios profesionales en la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Poco después el destino tocó a su puerta; al concluir el año de residencia rotatoria en el Hospital General del Estado, se interesó en la cirugía plástica y reconstructiva. La elección dejó en evidencia la empatía que podía tener hacia otras personas y la pasión por el conocimiento que hay detrás de cada paso.

“Era común que atendiéramos diversas lesiones faciales y de manos; muchas de ellas necesitaban procedimientos especializados para su reconstrucción. Después de eso no había duda para mí, un año más tarde ingresé al Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México para cursar mi entrenamiento en la especialidad durante 5 años”, expresó.

Te puede interesar:

Los años han pasado y la experiencia ha crecido. Hasta el momento atiende un sinfín de trastornos y anomalías relacionados con la cirugía reconstructiva, entre las que destacan:  cirugía de mano traumática y congénita, trauma facial, quemaduras, labio y paladar hendidos (LPH), heridas y reconstrucción mamaria.

Aunque adscrito al Hospital General de Zacatecas, ha contribuido a la constitución de una clínica multidisciplinaria para la atención integral de pacientes con labio y paladar hendidos. Esta se dedica, de forma altruista, a hacer jornadas quirúrgicas anuales para pacientes de todo el estado. Asimismo, el equipo participa en jornadas de reconstrucción mamaria por mastectomías por cáncer, apoyados por una fundación civil.

El lado sabio del bisturí

El Dr. Faustino Rodríguez hace todo por mantenerse al tanto de los últimos avances de su especialidad, de manera que asiste a congresos y cursos con periodicidad. También se mantiene activo a través de contribuciones académicas y de asesoría a los médicos de posgrado y pregrado del hospital. 

En 2017 fue una pieza crucial para la fundación del Colegio de Cirujanos Plásticos del Estado de Zacatecas, en el que cumple el rol de vicepresidente de la mesa directiva. Desde entonces, la plataforma agrupa a todos los especialistas del área con el objetivo de afianzar “la vigilancia del ejercicio profesional y proteger a la sociedad de malas prácticas”

Sin importar si se trata del primero o más reciente día de la trayectoria de Rodríguez Collazo, la responsabilidad social es su constante. Debido a la consciencia que tiene de las desigualdades, incluso más allá de lo visible, ha sabido avanzar con sabiduría en cada procedimiento. Para él todos merecen el mismo trato, más aún cuando la reconstrucción del cuerpo tiene un buen impacto en la vida de las personas.

Salir de la versión móvil