Icono del sitio Líder Empresarial

Dr. Antonio Cruz: Liderazgo multiplicador en la atención oncológica

Si hay un médico distinguido por sus esfuerzos integrales en la atención del cáncer en el  estado y el resto del país es el Doctor Antonio Cruz Rodríguez, un talento multiplicador de la comunidad médica, hoy presidente del Colegio de Oncólogos de Aguascalientes.  

Te puede interesar:

Y es que el egresado de la carrera de Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien cuenta con una especialidad en Cirugía General por el Centenario Hospital Miguel Hidalgo y una subespecialidad en Cirugía Oncológica por el Instituto Nacional de Cancerología; ha construido un ecosistema colaborativo a través de una filosofía clara: el manejo multidisciplinario y actualizado del cáncer. 

A lo largo de su trayectoria, Cruz Rodríguez ha brindado aportes a la atención oportuna del cáncer como cirujano, docente, formador de médicos especialistas e investigador. Gracias a esos esfuerzos ha sido protagonista en la consolidación del estado para la atención de esta enfermedad, siendo uno de los socios del principal centro integral de oncología en la región: Opción Oncológica Aguascalientes. 

De sus capacidades destacan una especialidad en cirugía oncoplástica de mama (que permite conservarla con excelente resultado estético); entrenamiento formal en cirugía hepatopancreatobiliar; amplia experiencia en cirugías de alta complejidad como la peritonectomía; y aplicación de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica para el manejo del cáncer de ovario recurrente, de colon, estómago, pseudomixoma peritoneal, entre otras enfermedades. 

El Doctor Antonio Cruz es también uno de los pocos oncólogos del país entrenado para preservar extremidades mediante aplicación de quimioterapias específicamente en la zona del cuerpo a tratar, lo que es conocido como perfusión aislada de extremidad. Asimismo, cursó un diplomado en colposcopía avalado por la Universidad Autónoma de Durango.  

Adicionalmente, está certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General, el Consejo Mexicano de Oncología y es miembro de la Society of Surgical Oncology y de la Sociedad Mexicana de Oncología, donde también es Gobernador del Capítulo Aguascalientes.  

El galeno considera que un buen oncólogo no puede dejar de trabajar y ser eficiente incluso a pesar de la pandemia, ya que refiere, en la atención del cáncer el mejor amigo -o peor enemigo- puede ser el tiempo, dado que de esto depende un tratamiento oportuno para los pacientes:  

“El tiempo en la atención es vital para mejorar el pronóstico de los pacientes, sin llegar a caer en lo que considero ‘terrorismo oncológico’ que es cuando le dicen a un paciente ‘urge que te operes mañana’, lo que muchas veces ocasiona que médicos no especializados en oncología operen u opinen de esta enfermedad”, reflexiona el experto. 

También puedes leer:

Salir de la versión móvil