Icono del sitio Líder Empresarial

Doug Hurley y Bob Behnken: los astronautas que surcarán al espacio con SpaceX

Doug Hurley y Bob Behnken tendrán que esperar un poco más para inscribir su nombre en la historia de la Humanidad. La odisea espacial que llevaría a los astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) a través de un proyecto en conjunto entre la empresa del excéntrico magnate SpaceX y la NASA por medio del cohete Falcon 9 y la cápsula Crew Dragon, ha sido postergado para el próximo sábado debido al mal tiempo.

La ambiciosa misión, llamada Demo-2 marcaría la primera vez en nueve años en que unos astronautas son enviados al espacio desde territorio norteamericano desde que en junio de 2011 la aeronave Atlantis de la NASA emprendió el viaje desde la Florida hasta el EEI.

Ahora, la iniciativa forma parte del proyecto de la  NASA “Commercial Crew”, el cual motiva los viajes comerciales al espacio a través de las compañías SpaceX y Boeing a través del lanzamiento de cápsulas hacia la EEI y de regreso. 

En este caso, el cohete Falcon 9 transportará a la Estación Espacial Internacional a Bob Behnken y Doug Hurley quienes estarán en la cápsula Crew Dragon. De acuerdo con el portal CINET, el programa de la NASA tiene como objetivo «terminar la dependencia de las naves rusas para el envío de astronautas a la EEI», dado que en los años recientes la agencia espacial ha tenido que hacer uso  de las vehículos espaciales rusos Soyuz para emprender el recorrido anteriormente descrito, despegando desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

Asimismo, el portal refiere que la iniciativa impulsada por la agencia espacial norteamericana tiene como propósito alentar a la industria proveer servicios de transportación humana desde la órbita baja de la Tierra. En caso de que la misión Demo-2 resulte ser un éxito, la NASA podría certificar a la cápsula Crew Dragon para acometer vuelos regulares a la EEI.

¿Quiénes son los cosmonautas que harán historia?

Dos grandes amigos serán los encargados de liderar la misión especial: tanto Doug Hurley (53 años) como Bob Behnken (49) son íntimos y tienen más de dos décadas de conocerse. 

«Tener la suerte de volar con tu mejor amigo creo que es algo que muchas personas desearían poder hacer», dijo Hurley. Behnken le respondió, lanzándole flores:  «Puedo predecir cuál es su opinión sobre un tema o cuál será su próxima acción (…) Hemos estado haciendo esto tanto tiempo que es casi como tener otro par de manos».

Los ingenieros aeroespaciales  se conocieron en el programa de la NASA para convertirse en astronautas. ¡Y vaya si lo han logrado! Los dos han estado en promedio cuatro semanas orbitando la tierra, incluso Behnken han flotado por el espacio, fuera de la aeronave. En total, han permanecido alrededor de 1,400 horas fuera de la Tierra.

Curiosamente, en el programa de entrenamiento conocieron a sus esposas: Karen Nyberg, pareja de Hurley, y Megan McArthur, cónyuge de Behnken. La primera ya surcó el espacio en dos ocasiones y se retiró recientemente de la NASA; mientras que la segunda podría participar en la misión hacia la Luna en 2024, lo que la inscribiría en la historia como la primera mujer en pisar el satélite. 

Los astronautas lamentaron el hecho de no podrán acudir sus seres cercanos al sitio donde despegará la nave aeroespacial por el coronavirus, aunque reconocieron que es lo mejor: «Ciertamente es decepcionante que toda esta pandemia afecte la presencia de nuestra familia y amigos. Pero obviamente es lo correcto que debe hacerse en esta situación», declaró Hurley.

Los dos norteamericanos se han preparado alrededor de dos años para esta misión. Antes de partir, Behnken bromeó sobre la dificultad que entreteje manejar una nave aeroespacial. 

«El entrenamiento para un vehículo tiene sus paralelismos, ya sea un avión, un automóvil. Es un poco más fácil conducir un automóvil que una nave aeroespacial, eso es obvio (risas). Pero lo que quiero decir, es que estás aprendiendo los sistemas, estás aprendiendo cómo interactuar con el vehículo, y también estás aprendiendo a lidiar con el mal funcionamiento si ocurre. Estás aprendiendo a vivir con ese vehículo en el espacio». 

«Ha sido un largo camino para llegar aquí, y no creo que ninguno de nosotros hubiera predicho que cuando estuviéramos listos para volar esta misión, también estaríamos lidiando con esto [la pandemia]», dijo Hurley.  

“Pero solo queremos que todos estén seguros. Queremos que todos disfruten de esto y disfruten este momento en la historia espacial de los Estados Unidos, pero lo más importante es que queremos que todos estén seguros y lo disfruten desde la distancia», declaró. 

La histórica misión espacial quedó reprogramada para el sábado 30 de mayo a las 14:22 hora de México.

Salir de la versión móvil