Icono del sitio Líder Empresarial

Dos pymes queretanas que impulsan la reactivación económica de San Juan del Río

El papel de las pequeñas y medianas empresas es fundamental para la reactivación económica de Querétaro, donde de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable generan alrededor de 90 millones 407 mil pesos al año y aportan más de 500 mil empleos en la entidad. Es por esto, que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) de San Juan del Río (SJR) otorgó este año el Premio al Mérito Empresarial a dos empresas que han abonado a la recuperación de empleos gracias a la innovación de sus procesos. 

Se trata de MEYH SAPI y Richter de México, ambas pertenecientes al sector industrial, las cuales fueron distinguidas por el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete, quien congratuló a las firmas por “cambiar paradigmas, inventar nuevas maneras de hacer negocios o reconvertir tecnológicamente sus procesos para recuperar la economía de San Juan del Río”. 

Comercializadora MEYH SAPI es una empresa dedicada al proceso de troquelado, electro punteo, reparación y fabricación de herramientas y moldes. Inició operaciones en 2006, dedicándose exclusivamente al mantenimiento y fabricación de herramentales. Sin embargo, en el año 2011, dio un paso adelante e inició con el proceso de troquelado, lo que la llevó a consolidarse como empresa. 

Te podría interesar:

En el año 2013 se fusionó con la compañía “Diseño y Manufactura de Troqueles del Bajío S.A.P.I. De C.V”, la cual se dedicaba a ofrecer servicios de reparación y fabricación de herramientas y moldes.

En el caso de Richter de México, esta empresa se dedica a desarrollar, fabricar y maquilar piezas de plástico bajo procesos de inyección, extrusión y soplado. Fue fundada en 1984 en SJR con capital 100 por ciento mexicano, fabricando, produciendo y maquilando moldes y piezas de plástico, logrando al día de hoy tener un alcance en el mercado regional y estatal, para industrias como: Textil, mueblería, agroindustria, automotriz, refrigeración y electrodomésticos.

La academia también abona a la reactivación económica

Ángel Marroquín de Jesús, profesor de la carrera de Mantenimiento Industrial y Energías Renovables en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, también fue distinguido por CANACINTRA tras sus esfuerzos académicos en este año. 

Su experiencia ha estado marcada por la impartición de cursos de capacitación en electricidad básica, electricidad industrial, control de motores eléctricos, calidad de la energía en sistemas eléctricos industrial, simbología eléctrica, calentadores solares, sistemas de tierras, entre otros.

En este sentido, fue colaborador del proyecto “Guía de diseño y edificación de vivienda económica sustentable para las cuatro regiones del estado de Querétaro (serrano, semi-desierto, sur y centro)” y coordinador responsable del Cuerpo Académico Consolidado de Mantenimiento y Energías Renovables.

Un reconocimiento con 6 años de historia

El Premio al Mérito Empresarial y Académico entregado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en San Juan del Río tuvo su primera edición en el año 2014, con el propósito de reconocer la trayectoria y aporte a la ciudadanía del organismo empresarial, empresarios y académicos del municipio.

Desde que inició la premiación, las empresas y academias que han recibido el reconocimiento son: Exo-s, Grupo Industrial del Parque, Manufacturas Káltex, Instituto Tecnológico San Juan del Río, Grupo Médico Santa Carmen, Imbera S.A. de C.V. y la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Instituto Sanjuanense de Estudios Superiores, entre otras.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil