Icono del sitio Líder Empresarial

Dos lugares con verdadero toque oriental

Descubre los rincones favoritos de los japoneses en Aguascalientes

La expansión de la industria en Aguascalientes ha motivado la llegada de muchas empresas de otros países. Estas, a su vez, han propiciado la diversificación de productos y servicios, los cuales han sido adaptados al estilo de vida de los residentes extranjeros.

En la actualidad, el territorio hidrocálido tiene establecidas alrededor de 150 entidades comerciales de 24 países diferentes; pero sin duda, el gran inversionista es Japón con más de 70 empresas instaladas.

Por eso, no es sorpresa que Aguascalientes se haya enriquecido con el advenimiento de la comunidad nipona y haya adoptado muchas de las costumbres culinarias del país del sol naciente. No hablamos de locales de sushi que han reinventando las recetas para paladares mexicanos, sino de restaurantes que los japoneses visitan cuando extrañan su nación. Aquí te presentamos dos opciones.

Yōshiki Sushi

El establecimiento de un restaurante japonés fue un juego de azar para José de Jesús Reyes Romo. Luego de haber visto a muchos otros negocios cerrar, tenía solo una oportunidad para ganarse a los clientes; así que apostó por la comida japonesa, una alternativa que no se había visto al menos en esa zona de la ciudad.

Su experiencia en el ramo restaurantero (37 años) y la instrucción de tres auténticos maestros japoneses, le hicieron ganarse, al cabo de los años, la confianza de gran parte de la comunidad nipona del estado. Yōshiki significa estilo occidental”, explica en entrevista con Líder Empresarial.

Yōshiki Sushi cuenta con ocho años de experiencia en la preparación de comida tradicional japonesa. Su carta se compone de aproximadamente 70 platillos. Los más populares son el sushi y los tazones con atún y salmón.

“Los mismos japoneses nos han dicho que les agrada porque se parece mucho a su país; tiene, a diferencia de otros lugares, un toque que les ha gustado, parecido al de Japón, y ellos mismos nos han recomendado”, añade.

Visítalo en Ricardo García Mendoza #606, Fraccionamiento José López Portillo (al sur de la ciudad).

Restaurante Hiro

Después de dieciséis años de vivir en el país del sol naciente y una década de trabajar en un restaurante de comida para empresas (lunch box), Guadalupe Cruz decidió traer el auténtico sazón japonés a México.

En 2004, abrió el Restaurante Hiro y un año después, fue invitada a la licitación de Jatco para la barra de comida japonesa, que ganó a otros siete restaurantes, entre los cuales estaba Kimura. Ahí trabajó durante ocho años antes de mudarse al fraccionamiento Villa Bonaterra, donde continúa con su proyecto.

El restaurante no vende sushi. Se enfoca en cuatro áreas de la gastronomía nipona: teishoku, ramen, soba y karē. De la carta destacan tres platillos como especialidades de la casa: ramen, karaage, y karê-raisu.

“Nuestra prioridad es agradar al cliente conocedor de la comida nipona: al japonés, a las personas que han ido a Japón y conocen la gastronomía de allá; y de paso, educar al consumidor mexicano que gusta de estos platillos”.

En un futuro, Guadalupe buscará hacer de Hiro una franquicia con sucursales en Guanajuato, específicamente en Salamanca e Irapuato.

Visítalo en Avenida José María Escrivá de Balaguer #837-A, Rústicos Calpulli, Villa Bonaterra.

Salir de la versión móvil