Icono del sitio Líder Empresarial

Dos hidrocálidos, entre los 100 mexicanos más creativos del mundo

Por Melisa Olivares Gallegos

La revista Forbes presentó en una edición especial por el mes de diciembre, un listado sobre los 100 mexicanos más creativos que están redefiniendo el diseño y las artes no solo en el país, sino alrededor del mundo. 

Los “más creativos” fueron seleccionados con base en sus descubrimientos, propuestas y creaciones en disciplinas como arquitectura, diseño, gastronomía, danza, entre otros; en el listado, dos hidrocálidos fueron incluidos por diseños en los mercados automotriz y de videojuegos. 

Se trata de Ricardo Campos, egresado del Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes y de Steve Durán, proveniente del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA). A continuación de mostramos sus proyectos: 

Ricardo Campos

Egresado del Tec de Monterrey por la carrera en Diseño Industrial. Cursó una maestría en Diseño de Transporte en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Italia, donde como parte de su proyecto de tesis trabajó junto a Honda para diseñar un automóvil eléctrico futurista, a ser lanzado en el año de 2025. 

Bajo el nombre de “TOMO”, el modelo diseñado por Ricardo fue elegido por  Honda como parte de una iniciativa que realizó junto con el Instituto Europeo de Diseño, bajo la meta de incentivar la creación de modelos eléctricos de “conducción divertida” para el 2025:

“Quise diseñar un carro con el que pudieras hacer todo. En un futuro los jóvenes tal vez no quieran tener un coche, mi plan era hacer un carro que cumpliera las necesidades de la época”, comentó Ricardo. 

Su diseño fue elegido por Honda para ser presentado en el Geneva Motor Show 2019, un espectáculo anual que se celebra en Ginebra, Suiza. El vehículo también fue expuesto en el Museo del Auto en Turín. 

“Diseñar un carro era algo que quería hacer y siempre supe que lo haría, no sabía cuándo pero lo haría. Me siento muy feliz porque es un diseño resultado de mi trabajo que les gustó desde un inicio” recalcó Ricardo para la plataforma de difusión Conecta, del Tec de Monterrey. 

Steve Durán 

Licenciado en Informática por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Comenzó a desarrollar  videojuegos de manera autodidacta en 2014. Seis años después logró crear Jumper Jon”, el primer videojuego mexicano disponible en la plataforma Apple Arcade. Su empresa Ogre Pixel –que cuenta con un equipo de tan solo nueve personas-, ya realiza proyectos propios y fue el único en México en ser elegido por el especial de Forbes. 

Para Steve, trabajar en desarrollar este tipo de experiencias visuales en un país como México, ha generado ventajas para su crecimiento profesional: 

“Aunque todavía hay personas que creen que los videojuegos son para perder el tiempo, la verdad es que es la industria de entretenimiento más grande del mundo, superando al cine, por ejemplo. Existe una oportunidad muy amplia para nosotros que tenemos un costo de vida menor, ya que estos productos se comercializan en dólares”, dijo a Líder Empresarial.  

Steve considera que este mercado es muy ambicioso, por lo que tiene proyectado posicionar a su marca a la altura de las grandes potencias de los videojuegos en Europa, Estados Unidos y otros partes del mundo. 

Precisa que para ello es fundamental mantenerse atento a las tendencias y seguir generando nuevos conceptos creativos explorando el trabajo de artistas de diferentes disciplinas: “En la creación de estas experiencias visuales es importante estar a la medida del mercado global y buscar la manera de superarlo”, mencionó el programador.

Steve se encuentra trabajando para que sus proyectos formen parte de nuevas plataformas y consolas de videojuegos. Recalca que la constancia y la disciplina serán lo más importante para materializar tus objetivos.

Salir de la versión móvil