Icono del sitio Líder Empresarial

Dos grandes de la cocina en Aguascalientes

“El recuerdo, como una vela, brilla más en Navidad”.

Charles Dickens

Para ambos su pasión es la cocina. De la misma manera en la que un artista crea una obra de arte, estos chefs preparan platillos exquisitos para sus comensales.

Claudio Innes y Augusto Ramponi nos dan algunas recomendaciones para hacer una cena especial de Navidad, la fecha perfecta para compartir con los seres queridos. Además, nos comparten algunos de sus recuerdos navideños, algunas de sus experiencias gastronómicas de la niñez.

 

Claudio Alejandro Innes Peniche |Master Wine Sommelier

Restaurante La Tasca

“La Navidad siempre ha sido la fiesta más importante en mi familia. Cuando mi hermano y yo éramos niños, mi abuela, de origen alemán, preparaba una casita hecha a base de galletas de jengibre. La adornaba con betún y la decoraba con muchos dulces de colores.

“Por las noches, mi hermano y yo nos escabullíamos hasta la sala de la casa, al lado del árbol de Navidad, en donde tradicionalmente se colocaba la casita unos quince días antes de Navidad. Veíamos la manera de acabar cada noche con todas las golosinas que la adornaban. De regreso a nuestra cama, dormíamos profundamente, mientras mi abuela se levantaba a media noche a redecorar la casita para dejarla otra vez en su sitio, intacta. A la mañana siguiente, ahí estaba tal y como la habíamos encontrado la noche anterior. Para nosotros era magia.

“La cena también era un momento memorable. El pavo lo preparaba la abuela, hasta la fecha no hemos podido imitar su relleno. A mi mamá le tocaba el bacalao. Hoy en día que mi mamá ya no cocina, es mi hermana la responsable de eso. El recalentado del día siguiente es también muy apreciado”.

Para antes del postre… Quesos con mermeladas

El chef recomienda una charola de quesos artesanales de Aguascalientes producidos con leche de vaca, cabra y oveja; se acompañan con mermelada casera de cebolla, pimiento morrón y zarzamoras.

Los quesos se sirven antes del postre, aunque en México existe la costumbre de comerlos en la entrada.

Lomo de salmón con salsa de mariscos sobre una cama de calabacita y zanahorias salteadas

 

Augusto Ramponi | Chef

Restaurante Augusto’s

“Me acuerdo que se festejaba siempre en noviembre porque era la única ocasión en que estaba la familia completa. Mi padre y mi hermano eran chefs y por razones de trabajo nunca estaban en esta temporada. Aun así, Navidad la festejaba con mi mamá y mi hermana, siempre es un momento especial.

“En Italia no se realiza la cena del 24 de diciembre, es la comida del día 25. Yo vengo de la región de Piamonte; por eso, no podían faltar las carnes frías, los entremeses y un clásico: la ensalada rusa. De platillos fuertes en la casa siempre se preparaba agnolotti, una especie de ravioles rellenos de carne con un caldo de capone, que es parecido al pollo. El cocido es un platillo típico navideño de Piamonte; la rosto, que es carne de ternera horneada con papas.

“Y no puede faltar el panettone, pan dulce con pasas, fruta cristalizada y un vino espumoso, son los platillos principales”.

Para el plato fuerte… Canelones con hongos al vino blanco

El chef recomienda preparar hongos al vino blanco gratinados con salsa de tomate y queso parmesano. Le darán un toque especial a los canelones rellenos de requesón y espinacas.

Salir de la versión móvil