Icono del sitio Líder Empresarial

Tres factores a considerar para que tu negocio se adapte a la tecnología rápidamente

Por Gil Gordillo Mendoza, Socio Director Ejecutivo de Logistikapp

La actual crisis sanitaria ha obligado a suspender la actividad económica como habitualmente la conocíamos, ante esta situación existen sectores como el educativo y el comercio que han tenido que realizar adaptaciones rápidas y repentinas, adoptando diferentes plataformas para seguir operando.

Peter Diamantis, fundador de Singularity University, considera que las organizaciones  exponenciales que logran impactar a millones de personas nacen de perseguir un Propósito de Transformación Masiva (MTP, por sus siglas en inglés).

Esta nueva realidad nos obliga a diseñar propósitos globales en donde se evite gran pérdida de empleos, cierre de empresas y una mayor desigualdad.

Los directivos jugarán un rol preponderante en implementar nuevas soluciones e incluso modificar sus modelos de negocio para poder preservar sus consumidores e  ingresos.

Como empresario, hay tres factores fundamentales para determinar qué tan rápido podrá adaptarse tu negocio: el primero es qué tipo de usuario eres al momento de adquirir tecnología; el segundo es qué tan factible es según el sector en donde compites; el tercero y más importante, determinar cuál es la solución más conveniente según tus necesidades.

Factor 1: ¿Qué tipo de usuario eres al momento de adquirir tecnología?

La curva de adopción de la innovación de Rogers ha sido un punto de partida para segmentar los tipos de usuarios y determinar qué tan abierto estás para adquirir tecnología.

Las crisis económicas, los cambios en los mercados y las  revoluciones industriales propician un mayor porcentaje de “early adopters”, exigiendo el uso de nuevas herramientas tecnológicas y digitales.

Si te encuentras en el grupo de los rezagados, debes considerar que el primer cambio a realizar es de mentalidad.  

Factor 2: Identifica las soluciones más convenientes del mercado

Si ya realizaste un cambio de mentalidad y estás dispuesto a hacer adaptaciones en tu modelo de negocio, lo que sigue es identificar las soluciones más convenientes que existen en el mercado.

Es muy importante diferenciar un software, un e-commerce y una plataforma colaborativa.

La mayoría de los softwares te van a ayudar a controlar procesos internos (ERP, CRM, Punto de Venta), los cuales no están diseñados para administrar el proceso de ventas y entrega a tus clientes, pero es factible que tú puedas realizar este desarrollo, aunque la inversión será mayor.   

Implementar un e-commerce permitirá tener una visibilidad de tus productos, sin embargo, aún faltará resolver la logística de entrega.

Por otro lado, si utilizas una plataforma como Uber, Rappi, En calientes y otras, generalmente se agregará un costo a tu empresa o al consumidor final, además están desarrolladas principalmente para el sector de alimentos y limitadas a que tú puedas asignar las entregas, administrar un directorio de clientes y programar de forma óptima un conjunto de pedidos.

Si consideras atender todo el ciclo de venta, probablemente la solución que requieras es un software de Gestión de Cadena de Suministro (SCM), algo que te permita administrar las compras y el inventario hasta la entrega al cliente, sin necesidad de que haya que tener un cargo en cada transacción. 

Por último, una vez que has encontrado la solución que te permitirá hacer la adaptación tecnológica, revisa los siguientes elementos que, sin duda, garantizan la sostenibilidad de la empresa proveedora del servicio que vas a contratar: da un vistazo a su sitio web, quiénes son sus clientes, si cuenta con una dirección física, soporte técnico y talento tecnológico para solucionar cualquier problema futuro. También puedes revisar sus evaluaciones y descargas en Play Store o App Store.

La mayoría de las empresas serias en la implementación de este tipo de herramientas permite obtener un demo o realizar una prueba para estar convencidos de que la solución a contratar cumple con lo que se necesita, es muy importante también comparar precios y funciones de todas las soluciones que existen en el mercado.

Factor 3: ¿Qué tan preparada está tu empresa para el comercio electrónico?

Cabe mencionar que algunos sectores se adaptan más fácilmente. El comercio electrónico en México, ha tenido un crecimiento sostenido, aumentando su aportación al PIB de 3% al 5% en tan sólo 5 años.

Pronto seremos testigos de la disrupción, en donde las marcas tendrán que desarrollarse para llegar directo al consumidor evitando los comercios tradicionales como intermediarios.

La pregunta es: ¿por qué resulta más eficiente comprar en una plataforma global que en un negocio local? La respuesta es que dichas plataformas están preparadas en todos los procesos que conforman la cadena de suministro, automatización del almacén, compra en línea y seguimiento del proceso de entrega.

Mi experiencia al emprender Leerlibros.com, es que esta adaptación es posible aun siendo una pequeña empresa, fue hace 10 años cuando desarrollamos una tienda en línea para facilitar la adquisición de libros y cambiar el modelo tradicional.

Estas son algunas características del modelo de negocio que nos permitió competir con las grandes compañías:

Realizamos un acuerdo con 70 editoriales en donde trabajamos con su inventario, sin necesidad de tener un gran almacén, además establecimos  un convenio con una empresa de paquetería global por medio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), que nos permitió tener un buen servicio a un costo muy competitivo.

La simplicidad es fundamental: el usuario, al buscar un libro y encontrarlo, llenaba un formulario, recibía un correo y podía realizar el pago, incluso en una tienda de conveniencia, posteriormente el pedido llegaba a su domicilio.

Fue una buena experiencia, sin embargo, el problema de este modelo era su escalabilidad al tener que esperar la respuesta del inventario de las editoriales. Otro error fue el de implementar una plataforma más compleja con carrito de compras, categorías, un boletín que pensamos agregaría valor al usuario y que tuvo menor resultado que el simple buscador.

Existen algunas plataformas gratuitas que te pueden ayudar a complementar el control de tus procesos y a prepararte para implementar soluciones más robustas, de las cuales me gustaría hablarles con más detalle en un siguiente artículo.

Salir de la versión móvil