Icono del sitio Líder Empresarial

¿Dónde será el Congreso Internacional de Actualización Apícola en 2023? Aquí te lo decimos

Zacatecas será la sede del XXIX Congreso Internacional de Actualización Apícola en 2023, según Loy Barragán, Secretario de Turismo.

Aún no hay muchos detalles del evento, sin embargo está preparando el comité organizativo para desarrollar el programa, al mismo tiempo que el impulso turístico de la entidad.  

¿Qué es el Congreso Internacional de Actualización Apícola?

Es un evento que organiza la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (ANMVEA) con el objetivo exponen diversos análisis y estudios sobre la miel, el manejo completo de las colmenas, la cría de abejas reinas, colecta e industrialización de propóleos, envasado y comercialización. 

El congreso pasado se efectuó los días siete, ocho y nueve de septiembre de este año en la ciudad de Campeche. Los temas ejes fueron:

Mientras que las líneas principales para los cursos y talleres fueron las siguientes:

Hay que recordar, que la industria apícola no sólo ayuda al desarrollo de productos exclusivamente derivados de las abejas, sino que ayuda en el rendimiento de los cultivos, así se aumenta la producción agrícola, materia prima textil e insumos agropecuarios.

 México se consolida como uno de los principales exportadores de miel a nivel mundial; con cinco regiones que son:

Cada región produce una clase de miel diferente.

¿Cómo es la industria apícola en Zacatecas?

El año pasado se encontraba en el onceavo lugar a nivel nacional, en producción de miel. También se realiza la variedad de multiflora en 26 municipios, y siete de ellos producen cuatro variedades de miel. 

En todo el estado hay alrededor de mil apicultores, entre ellos solamente 94 son mujeres. Para tener un registro en el estado uno de los requisitos es que deben contar con el mínimo de 25 colmenas por productor.

Sus principales productos derivados de la miel se encuentran cremas, dulces, jarabes, dulces, cosméticos, entre otros.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil