Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó una de las posibles ubicaciones en donde se producirán los autos eléctricos de «Olinia».
En este sentido, la presidenta adelantó que el primer fabricante de Olinia tendrá plantas en varios estados de México, para evitar un aumento de los costos de transportes y producción.
Sobre este tema, explicó que este modelo permitirá la creación de varias plantas con tecnología avanzada para su producción. El objetivo, reiteró, es innovar en el mercado eléctrico mexicano, desde la creación, distribución y venta de las unidades.
Te puede interesar
¿Cuál será el precio de los autos eléctricos Olinia en México?
¿Dónde se producirán los autos eléctricos Olinia en México?
Durante su intervención, Claudia Sheinbaum señaló que una de las plantas de Olinia en México se ubicará en el estado de Sonora. El propósito es establecerla en un nicho especializado en autos compactos.
Además, otro de los estados en donde se podría ubicar una armadora más de Olinia es Puebla, sede confirmada durante la presentación del «Plan México«.
El estado poblano es una opción más atractiva por su capacidad productiva, especialización en la industria automotriz, ubicación geográfica y su mano de obra calificada.
No obstante, otros estados como San Luis Potosí, también han «levantado la mano» para albergar una de las fábricas de producción.
Sin embargo, la presidenta de México expresó que las y los investigadores continúan evaluando las posibles sedes para su instalación y producción.
Puntos claves de la producción de Olinia en México
De acuerdo con la información dada a conocer el pasado 6 de enero, «Olinia» desarrollará tres modelos diferentes, que son el de transporte personal, movilidad de barrio y traslado de mercancías. Los costos en el mercado oscilarán entre los $90,000 a los $150,000 pesos.
Asimismo, la meta es que el primer modelo se estrene en el partido de inauguración del mundial de fútbol de 2026 en México, mientras que los tres modelos deben estar listos a finales del actual sexenio federal.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum informó que, por lo menos los primeros dos años de producción, se realizarán mediante baterías eléctricas importadas. El objetivo es que para 2030, la producción sea 100% mexicana.
También puedes leer
Además de OLINIA, ¿qué autos eléctricos se producen en México?










