Icono del sitio Líder Empresarial

¿Dónde pasar Día de Muertos en México? 10 Pueblos Mágicos que te encantarán

La celebración de Día de Muertos se celebrará este año el martes 1 y miércoles 2 de noviembre. Esto con el fin de honrar a aquellas personas que partieron de este plano y que por un momento pueden reunirse con nosotros en la tierra. Y, en México, muchos pueblos mágicos durante las conmemoraciones del Día de Muertos se envuelven en un aura de misticismo y fiesta para recibir a sus muertos.

Con esto en mente, te compartimos 10 Pueblos Mágicos en los que podrás celebrar el Día de Muertos y disfrutar de un viaje lleno de cultura:

1.- Pátzcuaro, Michoacán

Este Pueblo Mágico es uno de los más famosos en México para celebrar la fiesta de Todos los Santos, pues durante estas fechas el panteón del lugar se llena de ofrendas que los habitantes dejan en el panteón para recibir a sus familiares. Además, las lanchas de la isla de Janitzio son parte del atractivo del lugar, en conjunto con la Plaza de Quiroga.

2.- Chignahuapan, Puebla

En la sierra de Puebla podrás conocer Chignahuapan, un pueblo en donde se lleva a cabo el Festival de la Luz y la Vida, el cual se celebra cada año. En este festival la laguna ubicada al centro del poblado se llena de balsas, y la pirámide flotante del lugar se llena de luces fluorescentes que guiarán a los muertos al Mictlán.

Aquí también se monta la Ofrenda de las Mil Luces, desde donde los visitantes pueden participar en una procesión rumbo al lago acompañados de antorchas.

3.- Huautla de Jiménez, Oaxaca

Dentro de Huautla se destaca la presentación de Los Huehuentones, unos danzantes que con máscaras y atuendos sorprenden a los visitantes del lugar durante el Día de Muertos. En este Pueblo Mágico en las casas se coloca un arco tradicional con flores de cempasúchil y el altar con las ofrendas para recibir a las almas.

4.- Tzintzuntzan, Michoacán

En la noche del primero de noviembre en Tzintzuntzan se presentan obras de teatro al aire libre, instalaciones de ofrendas y representaciones del juego prehispánico de pelota. Además, en la comunidad indígena de este pueblo se llevan a cabo ceremonias de la noche de día de muertos.

5.- Malinalco, Edomex

Este pueblo está rodeado de montañas, calles empedradas y una gran zona arqueológica. La misma, durante la celebración de Día de Muertos se convierte en la sede de los Recorridos al Mictlán, una representación prehispánica relacionada al mundo de los muertos, la cual diferencia a este sitio de otros Pueblos Mágicos.

6.- Real del Monte, Hidalgo

En este poblado de Hidalgo se realizan varias actividades con el tema del Día de Muertos. Los visitantes podrán disfrutar de desfiles de catrinas, noches de leyendas y altares. Todo esto mientras disfrutan de un pueblo minero con casonas y construcciones que tienen un aire inglés y que harán de tu viaje una experiencia única.

7.- Tlaxco, Tlaxcala

En el estado de Tlaxcala se encuentra Tlaxco, un Pueblo Mágico rodeado de montañas, bosques y una gran laguna. Aquí podemos encontrar el festival de “La vida eterna” en el cual las calles se llenan de luz y color para la celebración de Todos los Santos, y donde los artesanos rinden homenaje a sus difuntos.

8.- Xilitla, San Luis Potosí

En Xilitla se realiza la “Fiesta de Todos los Santos” o Xantolo en náhuatl. Una celebración de suma importante en la Huasteca Potosina en la cual se realizan bailes típicos, procesiones, alumbradas con velas y arcos con adornos de flores que simbolizan la entrada de los difuntos al cielo.

9.- Santa Fe de la Laguna, Michoacán

Durante las fiestas de Día de Muertos las familias de Santa Fe de la Laguna se reúnen para colocar ofrendas y altares a sus difuntos. Así, uno de los atractivos del lugar son los altares monumentales para todos aquellos adultos que fallecieron ‘puros o vírgenes’. En este sitio se invita a los turistas a que si visitan las ofrendas en las casas acudan con una ofrenda para el altar.

10.- Cuetzalan, Puebla

En este lugar se realizan procesiones, representaciones y ofrendas para los difuntos. Las celebraciones inician desde el 30 de octubre y finalizan el 3 de noviembre, periodo en el que las calles se llenan de flores y velas para guiar a los difuntos. 

También puedes leer:

Salir de la versión móvil