Icono del sitio Líder Empresarial

Donan hígado de su madre y salvan vida de varón de 38 años: IMSS Aguascalientes

El pasado 17 de junio, los hijos y hermanos de una mujer de 49 años tomaron la decisión de donar sus órganos y hacer posible una exitosa procuración del hígado y ambos riñones, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS en Aguascalientes.

La institución médica informó que esta donación permitió responder a una emergencia nacional emitida por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) a raíz de una falla hepática fulminante en un varón de 38 años, quien resultó ser el receptor del hígado, en un hospital en la Ciudad de México. Los riñones, a su vez, fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Cabe mencionar que esta donación es la tercera de órganos y tejidos registrada en lo que va de junio, en el HGZ No. 2. La primera fue el pasado 8 de junio y corresponde a un varón de 50 años, con diagnóstico de evento vascular cerebral hemorrágico y posterior parada cardíaca, cuya esposa e hijos donaron las córneas y tejido músculo esquelético. Los tejidos corneales se enviaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades T1 en León, Guanajuato, en tanto que el segundo se resguardó en el Banco de Tejidos del Estado de México.

La segunda donación se registró el día 14 del mes en curso; una mujer de 51 años presentó muerte encefálica secundaria a evento vascular cerebral isquémico y sus cuatro hijos tomaron la decisión de donar las córneas y riñones, mismos que se hicieron llegar a la UMAE T1 en Guanajuato y UMAE Hospital de Especialidades No. 25 en Monterrey Nuevo León, respectivamente.

«El IMSS Aguascalientes agradece a las familias que han optado por la donación de órganos, pues con su decisión han dado expectativa de vida a personas que se encuentran en la lista de espera de un órgano», destacó la institución médica.

La población interesada en sumarse como donador voluntario de órganos y tejidos puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes:https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil