Icono del sitio Líder Empresarial

Donald Trump insiste que México pagará el muro fronterizo

Redacción: Yoliztli Ramos y Tania García

Como un “error”, “vergonzoso” e incluso “ofensivo” calificó la sociedad a la reunión de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, con el presidente Enrique Peña Nieto de México la tarde del 31 de agosto.

A pesar de que en la rueda de prensa conjunta, Trump dijo que se había discutido su propuesta de construir un muro fronterizo, pero no el pago, horas después declaró en Phoenix, Arizona que México pagará el 100% del “hermoso” e “impenetrable” muro.

Peña Nieto se limitó a publicar por Twitter que durante la reunión con el candidato presidencial le dejó claro que México no pagará por el muro.

Esto lo respaldó en su columna de El Universal en la que también explicó tres cosas: que los mexicanos nos sentimos agraviados y dolidos por sus pronunciamientos; la importancia de México para Estados Unidos en temas de migración, comercio y economía; y que la frontera es un desafío que requiere un enfoque de corresponsabilidad, destacando los problemas por tráfico de armas que ingresan a México desde Estados Unidos.

Sin embargo, Trump ha continuado enfático con su propuesta de “no amnistía” para los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos así como la construcción de una barrera que detenga la inmigración ilegal.

¿Qué pasaría en Aguascalientes si se hiciera realidad el plan de Trump de construir el muro?

En abril, empresario reveló la forma en que obligaría a México a pagar por un muro fronterizo en el caso de que él fuera elegido como presidente: bloqueando el envío de remesas. Tal vez nos parezca un escenario imposible, pero ¿sabemos qué significan las remesas para nuestro estado y país?

Si el aspirante republicano a la presidencia norteamericana detuviera el envío de remesas, el país perdería -para empezar- su segunda fuente de divisas más importante, según el Banco de México.

En el caso particular de Aguascalientes, la situación no es menos preocupante. La entidad dejaría de recibir los mil 530 millones de pesos que, en promedio, llegan anualmente al bolsillo de sus ciudadanos.

En los últimos tres meses de 2015 llegaron 86.7 millones de dólares en remesas al estado. Es decir, poco más de 16 millones de pesos diarios durante ese periodo, casi el presupuesto anual que el municipio capital destina a su instituto de cultura (IMAC).

Trump pretende que los mexicanos paguen un muro lo suficientemente grande como para bloquear la entrada de inmigrantes a Estados Unidos. Según sus cálculos, el gobierno tendría que pagar entre 5,000 y 10,000 dólares para evitar el bloqueo de las remesas.

Aguascalientes no es de los estados más dependientes de las remesas, pero se encuentra entre los 10 que más las reciben. De hecho, un 2.5 por ciento de las familias no podrían mantenerse sin ellas.

La cantidad promedio que se envía al estado es de 300 dólares y los meses con mayor flujo son mayo, junio, julio y agosto, que coinciden con el ciclo productivo agrícola de primavera- verano.

Calvillo sería el más afectado

Por cada habitante en Calvillo se reciben 50 pesos diarios de remesas, casi un salario mínimo (tomando en cuenta el tipo de cambio anterior, de 16.29 pesos por dólar). Es el municipio con más intensidad migratoria y el que recibe más remesas en el estado: 13 por ciento más que el resto.

Salir de la versión móvil