Icono del sitio Líder Empresarial

Donald Trump podría ser muy bueno para México: Slim

Al contrario de lo que se ha pensado a lo largo de este año, Carlos Slim, empresario e ingeniero mexicano, menciona que la presidencia de Donald Trump puede llegar a beneficiar la economía mexicana.

Durante una entrevista en el foro Bloomberg: México hacia 2017, al ser cuestionado sobre si la presidencia de Trump afectará o no a nuestro país, el accionista contestó que no lo cree así, y argumenta que, si su gobierno logra cumplir con éxito las metas económicas que se propuso, entonces podía ser bueno para México.

¿Cómo puede beneficiarnos?

Algunas de las propuestas de Trump fueron: crear cerca de 25 millones de empleos, que la economía de los estadounidenses crezca un 4 por ciento, una gran inversión en infraestructura y bajar los impuestos a la clase media de Estados Unidos. Según el empresario “si eso pasa…será muy bueno para México”.

De cumplir lo que prometió en campaña, Trump invertiría cerca de un billón de dólares para infraestructura. Lo cual beneficiará a los ciudadanos mexicanos que radican en Estados Unidos, ya que son los más calificados para realizar ese tipo de labores. Será necesario contar con trabajadores hispanos en la construcción de dichas obras.

“La gente en Estados Unidos tendría que estar más preocupada por Trump que los mexicanos”

También mencionó que no le parece mal una renegociación del Tratado de Libre Comercio, ya que se espera que ésta beneficie tanto a Estados Unidos, como a México. De lo contrario nuestro vecino del norte vería importantes limitaciones económicas,  “la gente en Estados Unidos tendría que estar más preocupada por Trump que los mexicanos, ya que si cierra su economía su país tiene el riesgo de perder su liderazgo internacional”, asegura.

México debe impulsarse a sí mismo

Sin importar lo que suceda con Donald Trump, Slim menciona que es necesario que México retome el enfoque hacia el crecimiento de la economía interna, que ha estado olvidado durante años.

“Hay que enfocarnos en la inversión nacional, que es el 85% de lo que requiere el país. Eso se hace abriendo diversos proyectos para que se hagan con asociaciones públicas privadas”, destaca.

Para Carlos Slim, es necesario tener prioridad en las inversiones internas, “México debe invertir alrededor de 250,000 millones de dólares para crecer a niveles de un 5%”, comentó. Y asegura que de ese monto, la inversión extranjera directa debe ser por lo mucho de un 10 o 15 por ciento.

Salir de la versión móvil