Icono del sitio Líder Empresarial

Donald Trump ordena rescatar a la compañía china ZTE

Durante los últimos meses han corrido ríos de tinta especulando con la posible -y factible- guerra comercial entre China y Estados Unidos, y las consecuencias que acarrearía la pugna de las dos potencias económicas mundiales.

En este lapso de tiempo, los líderes de estos dos países han entrado en una dinámica de estira y afloja, además de amagar con imponer condiciones, sanciones y exigencias.

En este contexto, la empresa china de tecnología ZTE resultó una de las más afectadas, al grado de prácticamente declararse como “muerta”.

Días atrás, el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso una sanción al gigante tecnológico en la que le impedía establecer acuerdos comerciales con proveedores norteamericanos por los próximos siete años. ¿El motivo? La respuesta hay que buscarla años atrás, cuando el gigante chino fue acusado de mantener relaciones comerciales con Irán, violando órdenes internacionales.

En ese entonces, ell gobierno de Estados Unidos amenazó con prohibir la exportación de productos nacionales para ZTE. Tras varias negociaciones, la amenaza se saldó con una multa cifrada en 1,200 millones de dólares para la compañía tecnológica.

Pero como mencionamos anteriormente, en las semanas anteriores, ahora sí,  el Gobierno de Estados Unidos prohibió a sus compañías establecer algún acuerdo comercial con ZTE. La razón esgrimida fue que los aparatos de la compañía china representaban una amenaza para las operaciones militares y la seguridad del personal.

Dicha sentencia fue vista como un golpe de muerte para ZTE, debido a su alta dependencia de compañías estadounidenses como Qualcomm o Intel para la fabricación de sus microcomponentes. La orden obligó a ZTE a anunciar el cese temporal de sus operaciones, hasta solucionar la mastodóntica tarea de hallar nuevos proveedores que suplan a las empresas norteamericanas. El panorama se vislumbraba demasiado oscuro.

“El presidente Xi de China y yo estamos trabajando en conjunto para idear una forma para que la compañía de celulares ZTE reanude sus operaciones. Muchos empleos en China perdidos. ¡El departamento de Comercio de los Estados Unidos ha sido ordenado de que lo resuelva!, publicó el presidente Donald Trump en su twitter.

Se estima que ZTE tiene 75 mil trabajadores en todo el mundo. La disposición de Trump por auxiliar  la compañía de tecnología se ha aplaudido, aunque sigue habiendo incógnita sobre cómo se abordarán en el futuro las relaciones entre China y Estados Unidos

Salir de la versión móvil