Icono del sitio Líder Empresarial

Donald Trump enfrentará segundo “Impeachment” por incitar a la insurrección

Donald Trump se enfrentará a su segundo juicio político como presidente de los Estados Unidos después de que la Cámara de Representantes del país norteamericano votó a favor de someter al republicano a este proceso por el motivo de «incitación a la insurrección» tras alentar a través de sus redes sociales los ataques al Capitolio del pasado 6 de enero. 

El primer impeachment’ del magnate republicado sucedió a finales de 2019, cuando enfrentó cargos por abuso de poder y obstrucción al Congreso, derivado de la acusación de que ofreció liberar ayuda militar a Kiev a cambio de que Ucrania lo apoyara para aumentar sus posibilidades de reelección. 

Ahora, con 232 votos a favor, 197 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó otro juicio político contra Trump, quien pasará a la historia como el único presidente del país en enfrentar dos veces este cargo.

Pese a que la mayoría republicana consideró «insensato» y «temerario» enjuiciar al presidente en este momento, diez legisladores del partido de Donald Trump se sumaron a la iniciativa demócrata de someterlo nuevamente a un «impeachment», caso contrario a la primera vez cuando ningún republicano apoyó la censura.

Te puede interesar:

El debate acalorado en el Congreso estuvo liderado por la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, quien calificó contundentemente a Donald Trump como «un peligro claro para la nación» por lo que «debe irse ya»: 

Sabemos que el presidente de EE.UU. incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”, mencionó.

El asalto registrado al Capitolio la semana pasada estuvo alentado por Donald Trump, quien incitó a sus seguidores a no reconocer el triunfo de Joe Biden en los comicios del pasado noviembre y a manifestarse en el Congreso. El ataque al recinto emblemático terminó con cinco personas muertas, entre ellas un policía. 

Tras la aprobación de la Cámara Baja, la iniciativa pasará al Senado (Cámara Alta) de los Estados Unidos, donde se necesitarán dos terceras partes de los votos para enjuiciar al todavía mandatario norteamericano. No obstante, todo indica que la votación se realizará después de que Donald Trump deje la Casa Blanca. 

Salir de la versión móvil