Icono del sitio Líder Empresarial

Donald Trump firma el T-MEC

Después de que tanto el senado de Estados Unidos como el de México aprobaran el T-MEC, el 20 de enero de 2020 y el 19 junio del 2019 respectivamente, este 29 de enero, el presidente de EUA, Donald Trump, firmará el acuerdo comercial entre su país, México y Canadá, esto, en una ceremonia realizada en la Casa Blanca a donde invitó a funcionarios de los tres países y a personas que fueron claves en las negociaciones para lograr dicho acuerdo.

El proceso para la firma del T-MEC ha sido largo y ha tenido sus altas y bajas, sin embargo, parece estar avanzando favorablemente para su ratificación. Lo cual sin duda es un avance para la economía y las relaciones comerciales entre los tres países involucrados.

La rúbrica de Donald Trump se lleva a cabo en un contexto en el que el senado de Canadá está a un día de comenzar su proceso para la ratificación del T-MEC; a lo que se suma que Trump está pasando por un proceso de juicio político lo cual sucede justo antes de que se lleve a cabo un nuevo proceso electoral en Estados Unidos en el que estará en juego su reelección.

En diciembre pasado, Donald Trump declaró, a través de un post en su cuenta de Twitter, que el T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés) va a ser el mejor y el más importante acuerdo comercial hecho jamás por Estados Unidos, que éste sería bueno para varios sectores productivos de aquel país, y añadió que de esta manera se ponía fin al peor acuerdo para Estados unidos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, NAFTA por sus siglas en inglés).

En la ceremonia para la firma del T-MEC por Trump, estuvieron presentes más de 400 empresarios y autoridades gubernamentales de Canadá, México y EUA. Por parte del gobierno mexicano asistieron Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la misma SRE.

Cabe señalar que con la firma del presidente de Estados Unidos el proceso de aprobación de este acuerdo queda finalizado en aquel país, quedando pendientes de concluir los respectivos procesos en Canadá y México.

Durante la ceremonia de firma del T-MEC, el presidente de EUA declaró “Todos dijeron que este era un acuerdo que no podía ser llevado a cabo. Muy complicado, muy grande, no podía hacerse, y nosotros lo hemos hecho. Y hoy finalmente estamos terminando con la pesadilla del NAFTA y firmando legalmente el nuevo acuerdo entre estados Unidos, México y Canadá”.

Vídeo de la ceremonia de firma del T-MEC (comienza en el minuto 39.):

Salir de la versión móvil