En la mañana del lunes 5 de septiembre se llevó a cabo la celebración del premio Eugenio Garza Sada 2022 –instituido por Fomento Económico Mexicano S.A.B. DE C.V. (FEMSA) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)– en honor al distinguido empresario, cuyo objetivo es reconocer a quienes con su compromiso, pasión y dedicación contribuyen al desarrollo de México mediante acciones que elevan el nivel de vida y bienestar de las comunidades, así como celebrar los valores instituidos por Don Eugenio Garza Sada, fundador del Tec de Monterrey.
La celebración tuvo lugar en la Sala de Congresos del ITESM, campus Monterrey, donde tuvieron encuentro las personalidades que han destacado por su labor emprendedora y humanista en beneficio de la sociedad.
El premio Eugenio Garza Sada se galardona desde hace 29 año; este año se otorgó en la categoría «Innovación social estudiantil», que reconoce a estudiantes que ayudan a comunidades mexicanas con soluciones salvadoras y quien ganó fue un proyecto nombrado De Raíz, proyecto de estudiantes de Prepa Tec campus Santa Fe, que surge en 2019 con una iniciativa que busca el cambio de sus comunidades y preocupándose por el sector más vulnerable que son los niños. Este programa es personalizado para cada niño, de manera que genere un impacto a largo plazo que potencialice sus habilidades para lograr un desarrollo íntegro que reduzca brechas educativas de pobreza.
En la categoría «Emprendimiento social», reconoce a asociaciones civiles que impulsan el desarrollo y bienestar de México, quien fue merecedora de esta categoría fue Alternare, la cual es una organización sin fines de lucro, que lleva 24 años de labor ininterrumpida en el impulso del crecimiento y bienestar de comunidades y ejidos del país, mejorando su nivel de vida y conservando los recursos naturales.
Don Luis Salvador Alcalá Alba, fue celebrado en la categoría “Liderazgo empresarial humanista”, por su desempeño empresarial, filantrópico y humanista, quien por más de 45 años ha implementado a través de sus empresas –tales como Grupo La Providencia, Leprotex y Satin Export– ha programas de apoyo a la comunidad en temas de índole empresarial, salud, alimentación, familia y educación. Cabe destacar que en toda su trayectoria a beneficiado a más de 100 mil personas por medio de varias instituciones, lo que en el 2021 lo llevó a que, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes, le entregara el reconocimiento como «Hijo Predilecto de la Ciudad».
«No soy merecedor de esto, ha sido un premio tan grande, hay un acervo de conocimiento y de generosidad de Don Eugenio Garza Sada al fundar este premio que han recibido personas tan relevantes, que yo me sentía indigno de recibirlo, sin embargo lo recibo con humildad, entusiasmo y alegría y dispuesto a dar y dar más. No solamente en lo económico, a dar consejos, a dar ejemplo, a dar tiempo y así lograr que poco a poco hagamos una mejor comunidad», expresa Don Salvador en entrevista exclusiva a Líder Empresarial.
Don Salvador, no solamente ha puesto en lo alto a la ciudad de Aguascalientes, sino que también ha puesto en lo alto a toda la Región Bajío, convirtiéndose en el primer empresario aguascalentense en recibir este premio.«Siento más compromiso y obligación de buscar la forma de poner en lo alto el nombre de Don Eugenio, FEMSA y el Tec de Monterrey», agrega.
Durante el evento, Don Salvador también extendió sus agradecimientos con esa humildad y emotividad que lo caracteriza. Primeramente agradeció a sus padres, quienes le inculcaron la noble labor de ayudar a los demás, sobre todo en la seriedad y cercanía con la que se dirige a sus empleados, considerándolos como parte de su familia.