Icono del sitio Líder Empresarial

Dólar sigue subiendo y no bajará, prevén analistas

En su tercer día consecutivo arriba de los 16 pesos, el tipo de cambio difícil bajará en el futuro próximo, según pronósticos de expertos y analistas.

Según información de Banco Monex, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 16.09 a la compra y 16.15 a la venta. Al menudeo, en ventanillas bancarias el precio de apertura osciló entre los 15.30 y 15.84 pesos a la compra y los 16.30 y 16.44 a la venta.

“Dicho nivel parece que está para quedarse, especialmente debido a que en medio de un panorama interno débil y sin estímulos positivos, la moneda mexicana sigue quedando expuesta a los choques externos”, difundió la firma Infosel en su boletín de este miércoles.

La permanencia de Grecia en la Eurozona, que favoreció el fortalecimiento de la divisa en Reino Unido, así como las cifras positivas de empleo en Estados Unidos y la especulación en los mercados de futuros que involucran al sector petrolero de ese país, fueron elementos que abonaron al debilitamiento de la moneda mexicana.

De acuerdo con análisis de Banco Base citados por el sitio SinEmbargoMX, la aplicación de las medidas de austeridad en Grecia y su permanencia en la Unión Europea favorecieron la apreciación de la libra a la par del dólar, mientras que la mejora en las condiciones económicas y de empleo de los norteamericanos han dinamizado el consumo en Estados Unidos.

Además, señala Infosel, “el empuje adicional que registra esta mañana el dólar proviene de una caída de un 1.50 por ciento del precio del contrato de futuro del West Texas  Intermediate (WTI), el cual opera en 50.10 dólares por barril” y cuyo impacto se observó en la Ronda Uno de la Reforma Energética. La caída en los precios del petróleo augura debilidad en el crecimiento de la economía mexicana.

La expectativa por los datos del mercado inmobiliario que se darán a conocer en breve en la Unión Americana son otro factor que podría fortalecer al dólar.

De continuar esta tendencia en el tipo de cambio, México podría vivir un “éxodo de inversiones en bonos”, advirtieron especialistas al diario El Financiero, aunque previeron que pudieran regresar si la apertura del mercado petrolero y de telecomunicaciones a la competencia tiene éxito.

Salir de la versión móvil