Icono del sitio Líder Empresarial

Dólar fuerte, sin beneficio a exportación manufacturera

A pesar de las cifras positivas de apertura, el peso llegó a las 15:30 horas de este martes con caída de (-)61 por ciento. Al menudeo, el dólar registró un precio de venta de 16.39 pesos y de 15.59 pesos a la compra, mientras que el precio interbancario quedó en 16.27 pesos por dólar.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Emilio Cadena Rubio, aseguró que la fortaleza de la moneda norteamericana en los últimas semanas no ha afectado, pero tampoco beneficiado al sector. Sin embargo, advirtió que la industria podría verse afectada por una eventual espiral inflacionaria, si continúa la tendencia alcista del tipo de cambio.

Según Cadena Rubio, de generarse una burbuja inflacionaria se afectaría a la gente y el sector tiene 2.4 millones de personas que colaboran en sus empresas y allí principalmente es donde se daría el impacto.

Al tratarse de una actividad dolarizada, reconoció, el alza del dólar afecta a los costos por mano de obra e insumos y servicios en México, que no son en dólares, pero son los menos.

En cambio, dijo, “el sector manufacturero de exportación tiene, en la gran mayoría, los contratos para las plantas en México hechos en dólares”.

Además, aseguró que hasta ahora no se tiene conocimiento de que se hayan detenido a consecuencia del tipo de cambio y que incluso hay casos de grandes inversiones realizadas, particularmente en la industria automotriz.

En general, el presidente de Index anticipó “un buen año, con tendencias positivas. La expectativa es de un crecimiento este año de más del 10 por ciento y más del 6 en tema de empleo”.

Al considerar que México no es el más afectado por el movimiento del tipo de cambio, Cadena Rubio expresó que “nos preocupa más” la expectativa del Banco Mundial para la economía de Estados Unidos. Las estimaciones para 2016 son de un crecimiento de 2.8 por ciento del PIB, y de 2.4 por ciento para 2017.

Salir de la versión móvil