Icono del sitio Líder Empresarial

Documetal «Luz en las Sombras» defiende arte taurino

El sentimiento de impotencia ante una manifestación antitaurina a las afueras de la asamblea de representantes llevó a Renel Tron a exponer en un documental de 42 minutos la esencia de la fiesta brava, pero fuera de la plaza.

“Preocupada por una obligación moral, ya que los toros han estado en mi vida desde que era niña, y la simple idea de que la fiesta fuera prohibida en la Ciudad de México me causó grande impacto”, apuntó.

Cada toma y escena en Luz en las Sombras, destellos del toro bravo en México reflejó el proceso de la crianza del toro de lidia, su bravura y protagonismo en la corrida. Este documental tiene como objetivo la contemplación de la raza creada para embestir y morir en el ruedo.

Ovacionada por su público, en su mayoría aficionados y taurinos, la directora aseveró que el largometraje va dirigido a aquellas personas que desconocen la fiesta taurina o incluso están en contra de ella.

“No lo estoy haciendo para convencer a nadie, estoy exponiendo un sentimiento que tenemos muchos y que merece ser respetado (…) creo que es muy importante que los taurinos o los aficionados nos abramos, tenemos que compartir lo que amamos y lo que comprendemos de la fiesta. Creo que no nos está funcionando quedarnos encerrados entre nosotros, porque se nos puede hundir el barco”.

Descrita como una mujer valiente y propositiva, Renel Tron explicó que era necesario documentar al toro en su hábitat y a las personas que viven en torno a él, como lo son caporales, ganaderos y matadores.

“El toro en su hábitat provoca una sensación especial que resulta difícil de entender para la gente que no ha tenido la oportunidad de verlo. A cada paso que di para hacer el documental, reafirmé la idea que tenía desde un principio, la importancia de aportar algo”.

Luz en las Sombras, destellos del toro bravo en México se filmó en Los Altos de Jalisco; San José de Laguna, Tlaxcala; Zacatepec, Puebla; y Aguascalientes, Aguascalientes. Contó con la participación de los ganaderos Antonio de Haro, Juan Pablo Muñoz y Mariano Muñoz, así como de los toreros Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores y Diego Silveti.

El documental fue presentado en el auditorio principal de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en un evento organizado por el Centro Taurino Seda y Oro, en donde estuvo presente la directora Renel Tron.

Salir de la versión móvil