Icono del sitio Líder Empresarial

Documentan fraude de Canacintra

canacintra ags. 3

De la venta ficticia de predios en el micro parque industrial Rafael Medina González, ubicado en la delegación de Calvillito, resultaron 11 inversionistas afectados, quienes entregaron su dinero a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y no recibieron escrituras de los terrenos.

Si bien el municipio tendría el dominio del micro parque, las ventas de los lotes están reguladas por un Fideicomiso, los recursos obtenidos serían utilizados para las asesorías a empresarios y obras de mejora estructural. El rol de todas las Cámaras sería en apoyo y promoción de los lotes.

La inversión de los 11 compradores que asciende a 3 millones de pesos, jamás se aprobó por el Fideicomiso, ni se registró su ingreso a la bolsa de Canacintra. Sin embargo los afectados cuentan con contratos de compra-venta firmados por Rafael Medina de Lara quien se desempañaba como presidente en la pasada mesa directiva y recibos con la rúbrica de Sergio Saez Avilés gerente general de Canacintra durante la misma administración.

“Tenían que pasarse por un Fideicomiso para que el Fideicomiso los apruebe, todo esto está respaldado con actas que tiene el municipio en su poder y desgraciadamente estos afectados no se elevaron al Comité, no pasaron y se vendieron fuera del Comité” expresó Heberto Vara Oropeza, actual presidente de la delegación Aguascalientes de Canacintra.

Los afectados demandaron al municipio durante la pasada administración, por ser propietario de los terrenos, a pesar de ello quedo excluido pues jurídicamente no se cumplió con las normas de operación.

“Como no pasó por el Comité el municipio no tiene facultades ni obligaciones, porque era una condicionante para poder vender y obviamente el que vendiera se tenían que entregar ciertos recursos a una cuenta que se apertura especialmente para eso, que está también dentro del Fideicomiso esta institución bancaria, que es Banco del Bajío, como ellos no recibieron pues obviamente desconocen”.

Vara Oropeza mencionó que a poco de tomar protesta comenzó a recibir las visitas de los compradores afectados,  y siguiendo las indicaciones del Comité Directivo Nacional de Canacintra se interpuso una demanda contra Sergio Saez Avilés, con número de expediente 0257/2013.

“Ya hay demandas interpuestas no solamente por parte de nosotros sino por parte de los afectados, obviamente como pruebas que son las bases fundadoras de las acciones legales ellos exhiben los contratos legales de compra-venta y los recibos de los dineros que entregaron así como las facturas y las fichas de depósito, todas estas concuerdan en el periodo de la administración anterior”.

A decir de Vara Oropeza, Rafael Medina de Lara se le concedió un amparo y Sergio Saez Avilés se encuentra en calidad de desaparecido al no volverse a presentar a trabajar, situación que le generó su baja.

El presidente de Canacintra aseveró que el temor de los compradores afectados, es que con la reactivación del proyecto por parte del ayuntamiento encabezado por Antonio Martín del Campo es que se vendan la totalidad de los predios sin haberse dado solución a sus casos.

Características del micro parque Rafael Medina González en Calvillito:

Contará con una planta tratadora de agua, instalaciones de agua potable, alcantarillado, red de agua pluvial, así mismo andenes para carga y descarga, red contra incendios y suministro de alumbrado eléctrico y de telefonía. Para garantizar la vida útil de las vialidades, la pavimentación se realizará con concreto hidráulico y una menor parte con asfalto.

Además se construirá una guardería para los hijos de los trabajadores, zonas de esparcimiento y una barda perimetral en todo el micro parque industrial.

Salir de la versión móvil