Oriunda de Michoacán, la doctora Atziri Copitzi Guillén González es una apasionada por brindar diagnósticos y dar tratamientos que busquen mejorar la calidad de vida de quienes padecen de enfermedades cardiovasculares en la infancia, pero también, en la edad adulta.
Cursó estudios como médico cirujano en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y, posteriormente, realizó su especialidad en Pediatría en el Hospital Miguel Hidalgo.
Su pasión por el cuidado de la salud de los pequeños y el contacto con casos de cardiología pediátrica la llevó a realizar una subespecialidad de Cardiología Pediátrica en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
Ahí mismo, cursó una alta especialidad de Angiotomografía y Resonancia Cardiaca Magnética, mejor conocida como Imagen Cardiovascular. Esta consiste tanto en el diagnóstico de enfermedades congénitas de nacimiento como en las adquiridas en la edad adulta.
“Yo quería también una subespecialidad donde pudiera atender niños con síndrome de Down. Tengo mucha afinidad hacia ese tipo de población, aparte de que me gustaba la cardiología pediátrica”, afirmó.
Servicios que ofrece la doctora Atziri Guillén González
Gracias a su trayectoria y los conocimientos adquiridos en casos, la doctora ofrece los siguientes servicios:
- Consulta de cardiología pediátrica y pediatría general
- Diagnóstico de cardiopatías congénitas en niños y adultos
- Resonancia magnética cardiaca
- Angiotomografía cardiaca
- Ecocardiograma transtorácico pediátrico
- Electrocardiograma y Holter de 24 horas
Las enfermedades de cardiología en pediatría más atendidas en Aguascalientes
De acuerdo con la especialista, los padecimientos más comunes en niños en el sistema cardiovascular son: comunicación interauricular, comunicación Interventricular, conducto arterioso persistente, estenosis valvular aórtica, coartación aorta y tetralogía de Fallot.
La doctora indicó que los tratamientos son variados y dependen de la gravedad del padecimiento, pues pueden ir desde un seguimiento médico hasta una corrección vía quirúrgica:
“Aquí en Torre Médica Quality, contamos con hemodinamistas, entonces se refieren los pacientes que se requiera, ya sea cirujano cardiovascular o a un hemodinamista experto en congénitos, Esa sería la opción”.
El diagnóstico y el seguimiento mejoran calidad de vida
La doctora Atziri Guillén señaló que, si un niño o niña padece dolor en el pecho, se presentan desmayos, sudoraciones, palidez, es de suma importancia que los padres acudan a revisión.
Para el caso de recién nacidos, la especialista señaló que la realización de tamiz cardiológico permite descartar o diagnosticar cardiopatías.
Asimismo, las revisiones a los siete días del nacimiento y bimestralmente durante el primer año de vida posibilitan saber si hay un padecimiento.
“Generalmente hay niños que los diagnostican de meses de edad y pues, cuando se refiere con nosotros, se le da seguimiento si es algo que no da repercusión clínica”, señaló la especialista.
Para las personas interesadas, la doctora Atziri Guillén González brinda consulta en Torre Quality, ubicada en la calle República de Ecuador #103, tercer piso, donde podrá solicitar cita al teléfono 449 915 56 48.