Se acerca el fin de año y el acceso a prestaciones laborales, como el aguinaldo, adquiere especial relevancia. Según cifras recientes, sólo 9 millones de trabajadores en el país cuentan con acceso a todas las prestaciones establecidas por ley, incluyendo el aguinaldo, vacaciones y el reparto de utilidades. Por si fuera poco, las reformas a la ley Federal del Trabajo en puerta, propuestas por las administraciones de López Obrador y Claudia Sheinbaum, atraen el foco de atención de la ciudadanía, a pesar de que la formalidad aún es un privilegio para una minoría de trabajadores.
Doble aguinaldo: una propuesta con implicaciones
Una de las iniciativas más discutidas en la agenda laboral actual es la propuesta del doble aguinaldo, que busca aumentar el pago mínimo de 15 a 30 días. La medida tiene como objetivo incrementar el ingreso de los trabajadores, especialmente en un contexto de alta inflación. Sin embargo, la propuesta ha enfrentado críticas, particularmente de sectores empresariales. Estos argumentan que podría afectar la viabilidad económica de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).
Durante una rueda de prensa, Dafne Viramontes, Presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, advirtió sobre el impacto de dicha iniciativa:
“El doble aguinaldo impactaría de manera directa a la micro, pequeña y mediana empresa, pero también al sector público, porque recordamos que este es uno de los principales sectores que brinda empleo formal. Entonces, si tú le vas a obligar a las empresas a pagar el doble de aguinaldo, también vas a tener que pagar a las personas servidoras públicas el doble de aguinaldo y, por lo tanto, vas a meter más presión a las finanzas públicas», aseguró.
Esta declaración evidencia la necesidad de equilibrar los beneficios que la medida podría traer a los trabajadores con la capacidad de las empresas para adaptarse a mayores costos laborales.
Aguascalientes: cifras de acceso al aguinaldo
En Aguascalientes, 108 mil 519 trabajadores tienen acceso a algunas prestaciones laborales establecidas por ley, lo que representa un 21.3 % de la población hidrocálida. Esto representa un reto significativo para mejorar las condiciones de quienes se encuentran fuera de este esquema. La entidad muestra avances en formalidad laboral. Sin embargo, sigue siendo un desafío garantizar que todos los trabajadores reciban su aguinaldo y demás beneficios.
La presidenta del Colegio de Economistas también resaltó las largas jornadas laborales en la región:
“Una cuarta parte de la población en México trabaja más de 48 horas a la semana, y en Aguascalientes, el 30.2% de los trabajadores superan este límite”
Esto refleja la necesidad de no solo garantizar el aguinaldo, sino también mejorar otras condiciones laborales para asegurar el bienestar de los trabajadores.
Perspectivas y retos de las reformas laborales
Las reformas que buscan mejorar las prestaciones laborales, como el aguinaldo, son fundamentales para la dignidad de los trabajadores tanto en Aguascalientes como a nivel nacional. Sin embargo, su éxito depende de su correcta implementación.
Viramontes advierte que aunque las reformas en materia prestaciones apuntan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos, es fundamental que se acompañen de medidas que garanticen su cumplimiento y adapten las cargas para las empresas. La realidad de estados como Aguascalientes muestra que el reto es grande, pero no imposible de superar.