Icono del sitio Líder Empresarial

Diversificarse para ganar

Femsa incursionó en el ramo gasolinero como proveedor, particularmente, de terrenos para la instalación de gasolineras.

La idea original de esta enorme empresa (en el top 20 del país) era un modelo de negocio en el cual adquiría un terreno estratégicamente ubicado, le montaba un OXXO y lo ofrecía a algún interesado en una franquicia de Pemex bajo el nombre de ‘Oxxo Gas’.

El modelo evolucionó, primero, con la gestión de todos los servicios, incluyendo el de nómina, pues su objetivo era tener un paquete fullservice muy atractivo.

“La empresa decía que tenía pocas gasolineras en asociación, nada relevante», dice el analista de Actinver, Carlos Hermosillo, a la revista Expansión en su edición de “Las 500” del 19 de junio de 2015. “Algunos meses después la historia era otra.»

La compañía entró oficialmente al negocio de las gasolineras en febrero de 2015 al adquirir 227 establecimientos que, según analistas de Banamex, Banorte y Morgan Stanley, apoyarán en 15 por ciento los ingresos de su división de comercio.

“Este negocio tiene potencial, pues hay 10 000 estaciones de servicio que operan actualmente y de esas aproximadamente 2 500 están situadas cerca de un Oxxo», explica Jerónimo de Guzmán, analista de Morgan Stanley.

Los planes de Femsa son abrir entre 30 y 50 estaciones anualmente durante los próximos cinco años. “Para 2015, esperamos agregar entre 40 y 50″, dijo Daniel Rodríguez Cofré, director de finanzas.

Un negocio a todo gas.

Salir de la versión móvil