Icono del sitio Líder Empresarial

Distritación electoral

La distritación electoral es la división –periódica– que se hace del territorio estatal para efectos electorales. Por cada distrito, habrá un diputado de mayoría relativa. Aguascalientes está dividido, para efecto de la celebración de elecciones federales, en tres distritos: el Distrito 01, conformado por todos los municipios del interior; y los Distritos 2 y 3, que dividen al municipio capital de norte a sur en dos partes.

Para las elecciones locales, el estado se divide en 18 distritos, 12 dentro del municipio de Aguascalientes y los seis restantes en los municipios del interior.

El principal objetivo de una distritación electoral es garantizar el valor idéntico de cada voto, es decir, que cada diputado represente a la misma cantidad de habitantes, por lo tanto, la delimitación geográfica de las fronteras distritales tiene relación directa con la distribución de la población en el estado. Así, en cada distrito debe haber, en la medida de lo posible, la misma cantidad de habitantes.

La representatividad y el principio de equidad van de la mano, por eso la falla en uno de estos afecta al sistema democrático en general. Es de suma importancia que el estado garantice el ejercicio del voto a quien tenga ese derecho y defina dónde lo puede ejercer, es ahí donde la distritación permite que estos derechos fundamentales sean operativos.

La Constitución ha depositado la facultad de revisar el peso poblacional de los distritos electorales en la autoridad electoral federal (antes de la reciente reforma constitucional, era atribución de la autoridad electoral local), con lo cual posee el poder de adecuar la cartografía electoral, teniendo como principal insumo los datos que arroja el censo de población y vivienda proporcionados por el Inegi.

La dinámica poblacional es constante, responde a índices de natalidad, mortalidad y migración; así, se puede calcular cuánto va a crecer la población, pero no predecir a dónde se va a ir a vivir, por consiguiente, al paso del tiempo se producen cambios en el peso de cada distrito. Cuando estos pierden su equilibrio, la autoridad electoral aplica una serie de mandatos legales y criterios imparciales que son las reglas que, mediante la aplicación de procedimientos científicos y automatizados, armonizarán el mapa geoelectoral.

Es importante destacar que estas reglas o criterios se traducen en un modelo matemático que realiza la formación de distritos de una forma imparcial, buscando que estos tengan formas compactas y no diseños caprichosos, asegurando con esto que no se agruparán las secciones de acuerdo con resultados electorales para favorecer o perjudicar a alguna fuerza política, es decir, no se construirán o diluirán mayorías partidistas. También, la conformación geográfica del distrito debe procurar la conectividad, es decir, dentro de él toda la gente debe tener un fácil acceso a sus centros de votación y las urnas tienen que viajar en un tiempo razonable al consejo donde se realizará su cómputo.

El Instituto Nacional Electoral está por cumplimentar el mandato constitucional que obliga a readecuar la geografía electoral a nivel tanto estatal como federal. Vale la pena seguir de cerca este procedimiento, y ojalá que sirva para refrendar la confianza en el sistema electoral.

Seamos testigos de que tenemos una autoridad electoral fuerte e imparcial.

Distritos Electorales Federales

Distritos Electorales Locales

Salir de la versión móvil