Icono del sitio Líder Empresarial

Disrupt or be disrupted: Apostando por emprendedores de alto potencial en industrias tradicionales

Por Antonio Martín del Campo, Chairman 02X México y Venture Studio

“Cada industria se está dirigiendo hacia su propia
disrupción que viene desde la tecnología y los nuevos
modelos de negocios.”

Aaron Levie

El gran reseteo global impulsado por la crisis del COVID-19, los cambios tecnológicos acelerados, el aumento de las demandas del mercado, la competencia global más agresiva, los cambios en la población económicamente activa y la demografía están detonando transformaciones en las diferentes industrias que componen la economía a una velocidad nunca antes vista.

Este fenómeno lo empezamos a percibir con la entrada de este siglo; en el 2000 las empresas participantes en el S&P500 que en ese momento tenían una media de vida de 85 años comenzó a disminuir radicalmente hasta llegar a 33 años en el año 2018, y se estima que para el 2026 no llegarían a más de 14 años. El último estudio fue antes de la llegada del COVID-19, ahora se espera que la nueva normalidad pospandemia acelere aún más esta disrupción llevándola por caminos inimaginables, y serán sólo las empresas más capaces las que sobrevivan y florezcan en los próximos años. No hay que olvidar que adaptabilidad significa imaginación para dar golpes de timón. Son tiempos para tomar riesgos.

En 02X, la primera escaladora de empresas de México, creemos, con base en más de 15 años de experiencia trabajando en economías emergentes, que la más evidente fuente de crecimiento proviene del escalamiento de los emprendedores de alto potencial en industrias tradicionales.

Siempre hemos creído y defendido con los datos que año con año estos emprendedores arrojan, y durante todos estos años hemos podido observar que los emprendedores de alto potencial, aquellos que evitan la trampa de estancarse en el estadio pyme, y que logran escalar y con ello pasar al siguiente nivel, crecen a tasas constantes entre 20 a 35% durante periodos mayores a los cinco años.

Sabemos que estas empresas, por su potencial de facturación, son las que pueden generar empleos de mejor calidad pagando en promedio más de seis salarios mínimos. Sabemos también que son estas empresas, además de las grandes, las que pueden pagar mejores prestaciones y en suma cambiar la composición de la riqueza en las comunidades en las que participan. Por más populismo que escuchemos, los datos duros lo reafirman: son las empresas grandes y los emprendedores de alto potencial los que generan una mayor riqueza en nuestra sociedad.

En 02X México tomamos como nuestro el desafío que tienen los emprendedores para escalar y responder a la amenaza de la disrupción y el mundo post-COVID, apoyándolos en todo su modelo de escalamiento y repensando juntos su siguiente golpe de timón para un crecimiento impulsado por la innovación, nuevos modelos de negocio y una ejecución de clase mundial. Un modelo real de impacto encabezado por mentores del más alto nivel que están buscando apoyar a los emprendedores del presente y del futuro de México.

Y hablando de golpes de timón, varias de las grandes empresas a nivel mundial están girando a gran velocidad sus estrategias y enfoques de cara a los próximos 18 meses, y como una muestra, Coca-Cola, empresa que ha puesto en marcha una reestructuración mundial: el fabricante de refrescos ha anunciado su intención de aligerar su organización con el establecimiento de nueve nuevas unidades operativas bajo cuatro segmentos geográficos, además de Global Ventures y Bottling Investments, que reemplazarán el actual modelo de 17 unidades de negocio de Coca-Cola.

Este golpe de timón de alto calado implica cambios del modelo operativo y de su modelo de marketing que impulsará un mayor crecimiento y buscará acercar la ejecución a los clientes y consumidores, comentaba un alto ejecutivo en un artículo reciente.

Por su lado, el consejo de la multinacional Danone, según información de la revista Challenges, está buscando otras formas de adaptarse al nuevo entorno y a los nuevos desafíos del sector. El negocio de Danone centrado en lácteos, productos vegetales, aguas y nutrición especializada podría ser reemplazado por subsidiarias regionales, comentó un vocero de la compañía citado por la publicación.

En esta lógica, podríamos sumergirnos en el mundo de las noticias corporativas que hoy está totalmente de cabeza con información saliendo como pan caliente desde todos los corporativos del mundo, y es que hoy ya no son noticias las reestructuraciones sino los cambios constantes que se están dando por horas en todas las industrias, a todas las escalas y en todas las empresas.

El gran reseteo global ya está en marcha, las empresas que no se puedan subir en esta ola, desde la proactividad de sus propias iniciativas, están condenadas a desaparecer. Son momentos de dar un giro violento de timón, son momentos de emprendedores, son momentos para escalar.

Salir de la versión móvil