Icono del sitio Líder Empresarial

Dispuesto a renunciar, de ser necesario, el Secretario de Gobierno

Luego de que se hiciera oficial el nombramiento de su hija como primer visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes dijo estar dispuesto a dejar su cargo si de eso depende que su hija se quede en el de ella.

«En lo absoluto!, respondió al ser cuestionado si este no era un caso más de nepotismo.

«Y si así fuera estaría yo en la mejor disposición de renunciar con tal que se respete el trabajo que ella ha hecho.

El consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos determinó nombrar a la hija del Secretario de Gobierno, sobrina del gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre y del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, como primer visitadora de esa comisión, que encabeza Jesús Eduardo Martín Jáuregui, quien antes de tener este nombramiento aceptó haber recibido un salario por honorarios del gobierno del estado.

El jueves pasado, Emma Reynoso Rivera Río, hija de Sergio Reynoso Talamantes, secretario de gobierno y sobrina de Blanca Rivera Río la esposa del gobernador, Carlos Lozano de la Torre y sobrina en segundo grado de Reynoso Femat fue nombrada en ese cargo.

Además de ser hija y sobrina de estos personajes, la hija del secretario tampoco cumple con el requisito de la edad mínima requerida para ejercer este cargo, pues aunque el secretario no dijo qué edad tiene su hija sí dijo que la edad no debe ser obstáculo para que alguien «tan capaz» como su hija ostente el cargo.

Efectivamente, Emma lleva cuatro años como visitadora, los mismos que lleva la actual administración de gobierno.

Este no es el único caso de este tipo que se dá en Aguascalientes, otro caso emblemático en el estado es el del sobrino del gobernador Lozano de la Torre, llamado Alejandro Díaz Lozano, a quien la ley le permite firmar todo lo referente a la secretaría de finanzas del estado como secretario, dado su parentesco con el gobernador y , por lo tanto, se decidió dejarlo como encargado de despacho de la dependencia, cargo que lleva ostentándolo por cuatro años.

El propio Ombudsman no se ha contenido de la tentación de apoyar a su familia para incrustar a uno de sus hijos, Carlos Rodrigo Martín Clemente, como procurador de medio ambiente estatal, cargo que antes de él fue ocupado por Georgina de la Cerda Barkigia, hija de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Georgina Barkigia Leal.

Cabe destacar que tanto la CEDH como el IEE son considerados como órganos autónomos independientes del gobierno estatal.

Inmediatamente después de rendir protesta en enero de este año, cuestionado por reporteros, el ombudsman aceptó haber cobrado en la administración que en teoría debe vigilar en cuanto a la aplicación correcta de la protección de derechos humanos.

«He dado mi recibo de honorarios, cuando me encarguen, pero soy un profesional del derecho, vivo de eso, justamente y esa ha sido una labor que he realizado por mucho tiempo», afirmó en aquel entonces.

Uno de los últimos encargos que Martín Jáuregui tuvo en el Gobierno, fue presidir la comisión para los festejos por el Centenario Luctuoso de José Guadalupe Posada.

De acuerdo con datos del portal de transparencia del Gobierno, el titular de la CEDH cobró por la prestación de servicio bajo el régimen de honorarios, por asesoría jurídica, 600 mil pesos, entre 2011 y 2012.

Salir de la versión móvil