Icono del sitio Líder Empresarial

¿Disposición adecuada del aceite vegetal? En Zacatecas lo harán…

El Gobierno de Zacatecas, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), puso en marcha el Programa Regulatorio de Disposición de Aceite Vegetal que será implementado en todo el territorio estatal, gradualmente, comenzando en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

El programa tiene el objetivo de dar certeza del manejo de dicho residuo, que se utiliza en la elaboración de alimentos y es considerado de manejo especial.

Por ello, la instancia estatal se encargará de verificar que las empresas especializadas garanticen un destino final adecuado que no afecte al medio ambiente.

El consta de tres etapas: la primera, que está en operación, es la socialización con las empresas, principalmente del sector restaurantero, hotelero y de bares con servicios de cocina, quienes podrán inscribirse al programa.

La segunda consistirá en la elaboración de las recomendaciones y asesoría técnica para que las empresas dispongan del residuo de manera integral, así como en la inspección.

En la tercera, el Gobierno del Estado dará seguimiento al programa y otorgará una certificación ambiental en su vertiente Distintivo Verde.

El aceite vegetal es utilizado para preparar alimentos, y una vez convertido en residuo es altamente contaminante y afecta principalmente a:

De hecho, un litro de aceite vertido en la coladera puede contaminar más de 60 mil litros de agua.

El gobierno de Zacatecas busca establecer estrategias vinculadas con los sectores empresariales para eliminar de origen las posibles afectaciones al medio ambiente, a los mantos acuíferos y a la biodiversidad del estado.

Salir de la versión móvil