Icono del sitio Líder Empresarial

Disponibilidad de agua en Zacatecas

El capital hídrico en el país es un recurso necesario que se diversifica en múltiples usos. Dentro del país existen cuatro grupos en las concesiones del agua como:

Según cifras del INEGI el acceso al agua renovable per cápita hasta el 2019 en Zacatecas fue de dos mil 474 m3 al año. Dichas cifras verifican la gestión del agua y la satisfacción que tiene la población. 

Sin embargo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) muestra que el territorio zacatecano tiene áreas afectadas por sequía extrema y severa. Mientras la cobertura del agua potable para la entidad hasta 2021 se encuentra en el rango del 90.1% al 95%.

Según Jiapaz, en el estado existen quince mil tomas de agua, distribuidas de la siguiente manera:

Su distribución se realiza por medio de cinco mil kilómetros de tuberías, donde fluyen alrededor de 75 mil metros cúbicos de agua por día. 

Distribución de regiones hidrológicas en Zacatecas 

El mayor clima que domina el territorio zacatecano es el semiseco, sin embargo existen algunas áreas que poseen climas templados y semicálidos. 

Así las regiones hidrológicas que comprende al estado son:

El Salado: Es una región hidrológica que se compone de diversas series de cuencas cerradas y se considera una de las zonas vertientes interiores más importantes del país. Se encuentra ubicada a la altura del Trópico de Cáncer.

Lerma-Santiago: Abarca el 40% del estado de Zacatecas. Tiene el mayor aprovechamiento de obras en infraestructura hidráulica como de escurrimientos. Se encuentra ubicado entre los municipios de:

Nazas-Aguanaval: Tiene una constitución cerrada que se ubica en la mesa del norte del país. La zona también es conocida como “Región Lagunera” y corresponde a los ríos Nazas y Aguanaval. La cuenca corresponde a una superficie muy pequeña dentro del estado de Zacatecas.

Presidio San Pedro

Esta zona influye muy poco dentro del estado de Zacatecas pues logra irrigar un pequeño sector de estado, por ende logra beneficiar un bajo porcentaje de la población. La corriente principal se crea en el estado de Durango bajo el nombre de Río de la Sauceda. 

Mientras que la disponibilidad del agua entubada dentro de la vivienda, tiene una constante variación entre los municipios del estado. Los municipios que cuentan con una disponibilidad menor al 50% son:

El conjunto de estos municipios sólo corresponde al 8.5% de la división municipal del estado, sin embargo hay que recordar que Mazapil tiene una gran extensión dentro del estado. 

La dinámica de la escasez del agua en la región en la región conurbada de Zacatecas y Guadalupe. En La zona se encuentran tres mantos acuíferos, que abastecen a los consumidores de la región como:

Durante 2020 la Conagua presentó un informe sobre el registro del consumo hídrico en estos tres mantos. En el primero de ellos se estimó un volumen de extracción de 162.5 hectómetros (hm3). Por ende se reflejó una disponibilidad negativa de -71.4 (hm3). Mientras en el caso del manto Benito Juárez se obtuvo una recarga media de 18.1 hm3, por lo que refleja una disponibilidad de anual negativa de -3.4 hm3.

 Las cifras para el manto acuífero de Guadalupe-Bañuelos registraron una carga media de 12.1 hm3 y un volumen de extracción hidrológica de 12.6 hm3, reflejando una disponibilidad media anual negativa de -0.5 hm3 

Salir de la versión móvil